Crean en sectores clave 62 sindicatos

Cd. de México (02 julio 2019).- En los siete meses de la presente Administración, sectores como el energético o de la salud han visto nacer a nuevos sindicatos.

En ese periodo nacieron 62 organizaciones y aunque van menos que el año pasado, muchos surgieron en sectores clave, rompiendo el dominio de un sólo sindicato, de acuerdo con el registro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Desde la reforma a la Ley Federal del Trabajo, expertos esperan que surjan nuevas organizaciones sindicales porque la legislación estimula la libertad de asociación de los trabajadores.

Y eso ya está ocurriendo al menos en la Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

De los sindicatos recién formados destaca el Sindicato de Petroleros de México (Ciudad de México), el cual es disidente del Sindicato Petrolero dirigido por Carlos Romero Deschamps.

También surgieron dos organizaciones más para el IMSS. Uno es el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social, en el Estado de México y el otro es el Sindicato Nacional de Empleados del IMSS, pero en Jalisco.

Otras organizaciones nuevas son el Sindicato del Personal Académico del CIDE, en Ciudad de México ,y el Sindicato Nacional Auténtico Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, en Michoacán.

Para el abogado laboral Óscar de la Vega, la reforma laboral, promulgada el pasado 1 de mayo, está gestando una renovación en el sector sindical y muestra de ello es el surgimiento también de líderes jóvenes.


Nota de Reforma en la sección Negocios escrita por Verónica Gascón el 2 de julio de 2019