Reforma a la Ley de la Defensoría Pública

ACUERDO de la Junta Directiva del Instituto Federal de Defensoría Pública, respecto de la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como de la Ley Federal de la Defensoría Pública, publicada el 1 de mayo de 2019, y de su régimen transitorio.

El pasado 15 de agosto del 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo ACT-JD/ORD/II/25/06/2019.06 que interpreta la aplicación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, así como de la Ley Federal de la Defensoría Pública (el “Acuerdo”). Por lo anterior, les mencionamos los aspectos más relevantes:

En primer término, derivado de la reforma laboral se plantearon modificaciones en la que se incluyó la garantía del derecho a la defensa en materia laboral, mediante la posibilidad de prestar servicios de asesoría jurídica a las personas que dispongan los Tribunales Federales en materia laboral, en términos de la normativa aplicable.

En virtud de lo anterior, se concluyó que, conforme a los Transitorios del Decreto por el que se emitió la reforma en materia de justicia laboral, el Instituto Federal de Defensoría Pública (el “Instituto”) no cuenta con competencia para otorgar servicios de defensoría pública en materia laboral que garantice al trabajador una defensa adecuada, hasta en tanto el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Tribunales del Poder Judicial de la Federación en materia laboral entren en funciones.

Por lo anterior, el Acuerdo exhorta al Instituto llevar a cabo las gestiones necesarias para estar en posibilidad de iniciar con los servicios de asesoría jurídica en materia laboral, una vez que se actualicen los supuestos previstos por la reforma laboral en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

En caso de cualquier duda o aclaración respecto al Decreto publicado, los abogados de De La Vega & Martínez Rojas, S.C. tendrán el placer de asistirlo.