Critican iniciativa de salarios caídos

El senador Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniciativa para dar marcha atrás al tope que se le impuso al pago de salarios caídos para que, en caso de juicio, los patrones los cubran de manera indefinida.

Para los expertos, esta situación provoca que se desincentive la conciliación entre trabajadores y patrones a cambio de que se alarguen los juicios.

Según la iniciativa, se propone la modificación del artículo 48 que tiene que ver con los salarios caídos, ya que la reforma laboral del 2012 redujo sustancialmente el monto de los salarios caídos por despido injustificado (a un año), con lo que se lesiona el derecho humano de la persona trabajadora de recuperarse del daño económico que causa el patrón.

“Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la recisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo”, advierte el documento.

Ricardo Martínez, abogado laboral, criticó esta iniciativa porque podrían alargarse los juicios laborales.

“Los patrones no tienen por qué pagar la ineficiencia de las juntas de conciliación, si los juicios duran 5 o 6 años. Si un pequeño empresario tiene un juicio y duran 5 años y cobran los salarios caídos, seguramente tendrá que cerrar la empresa. Y lo mismo sucede con el mediano empresario, en lugar de que se lleven a cabo iniciativas que generen empleo que es lo que necesitamos en el País ante esta gran falta de inversión, iniciativas de este tipo lo que hacen es desalentar la inversión”, consideró Ricardo Martínez, abogado laboral.

El experto afirmó que con el límite de un año para el pago de salarios caídos se redujo el número de juicios y el negocio de los abogados que alargaban los juicios sin justificación.

“Esto va en contra del empleo, ya la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la reforma de un límite de un año y vamos a regresar.

“El abogado va a decir, yo no me voy a arreglar que el juicio dure años. El efecto positivo era limite en salarios caídos y una pre conciliación, eso iba a bajar el atraso que tenemos de juicios, hay más de 550 mil juicios retrasados en Junta Federal y en la local otros 400 mil. El efecto positivo de la pre conciliación se va a perder. Es retrógrada la iniciativa”, subrayó.

Las comisiones unidad de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos dieron un dictamen en sentido positivo a la iniciativa para reformar el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia coadyuva a lograr una igualdad de circunstancias ante el supuesto de los despidos injustificados, señaló el dictamen.

Otro frente

La iniciativa de reforma al artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo está generando polémica.

– En la reforma laboral del 2012 se puso un límite de un año para el pago de salarios caídos por parte del patrón para los trabajadores.

– Los iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia pretende quitar ese límite y que se paguen salarios caídos correspondientes a lo que dure el juicio.

– Los detractores de la iniciativa advierten que esto desincentiva la conciliación y le pegará a las empresas de menor tamaño.

Nota publicada en El Pulso Laboral, sección Mercado Laboral por Redacción