Discrepan abogados por pago de salario

Abogados discrepan sobre si se debe pagar o no completo el salario este mes de mayo. Foto: Archivo
Abogados discrepan sobre si se debe pagar o no completo el salario este mes de mayo. Foto: Archivo

Los abogados laborales están interpretando de formas distintas el alargamiento de la emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo ya que algunos afirman que durante este mes no se obliga al patrón a pagar el salario completo a sus trabajadores.

“Las actividades no esenciales seguirán suspendidas hasta el 30 de mayo del 2020, no hay obligación de pagar salario a partir del 1ro de mayo porque el gobierno se basó en la fracción primera del art 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo que dice que se debe pagar hasta un mes de salario por indemnización. Si no hay trabajo no hay salario, por eso se le llama indemnización”, señaló Ricardo Martínez, del despacho de abogados De la Vega & Martínez Rojas.

Añadió que en el caso de las actividades esenciales, las cuales deben seguir laborando, deben pagar salarios, cuotas al IMSS y al Infonavit, a menos de que por sus condiciones económicas no puedan seguir pagando los salarios a los trabajadores.

En contraste, Germán de la Garza, del despacho Mowat, dijo que el Gobierno aclaró que no nos encontrábamos en el supuesto del artículo 42 BIS de la Ley Federal del Trabajo, el cual hubiera permitido pagar a los trabajadores un día de salario mínimo durante un mes.

Añadió que los patrones en términos generales están optando por construir acuerdos con sus trabajadores y sus sindicatos para lograr viabilidad.

Nota publicada en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Nota publicada en El Norte, sección Negocios por Verónica Gascón.

Nota publicada en Mural, sección Negocios por Verónica Gascón.