Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral

En cumplimiento a los acuerdos publicados los días 14 y 15 de mayo de 2020, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Gobierno de Mexico público los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Se establecen una serie de acciones para la reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas, y al mismo tiempo reactivar la economía mexicana. El acatamiento de estos lineamientos es obligatorio a partir del 18 de mayo para todas las empresas consideradas esenciales, ya sea que hayan permanecido abiertas o que pretendan abrir a partir del 1° de junio, estas medidas también serán aplicables para las no esenciales que puedan abrir durante los próximos meses, de acuerdo con los criterios del Semáforo COVID-19.

Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas.

Primera etapa. Tiene inicio el día 18 de mayo y comprende a los denominados Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por SASR-CoV-2, ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral.

Segunda etapa. Se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura. En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales deberán adoptar y validar sus protocolos en la página www.gob.mx/nuevanormalidad, con un periodo máximo de respuesta de 72 horas. En el caso de las empresas dedicadas a las actividades de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, consideradas como esenciales, si concluyen el proceso antes del 1 de junio, podrán dar inicio a sus operaciones de conformidad con el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial del 15 de mayo.

Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema progresivo que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

Los Lineamientos publicados por el Gobierno de México son “voluntarios”, sin embargo, el incumplimiento de estos conlleva distintas sanciones que implican multas, así como la gravísima sanción que es la clausura del establecimiento o empresa. El cumplimiento de estas disposiciones será validado por la Inspección del Trabajo y/o la Cofepris.

RECOMENDACIONES

Ésta Firma recomienda preparar las políticas necesarias, apegadas a los Lineamientos publicados por el Gobierno de México o revisar las que ya se tienen, y asegurar el cumplimento de los mismos, así como, a dar seguimiento a los procesos de autoevaluación y respuesta de la autoridad para la autorización de inicio de actividades. También es aconsejable verificar si algún trabajador forma parte del grupo considerado como población vulnerable, con la finalidad de brindar el apoyo necesario a éstos. Estamos a sus ordenes para cualquier consulta.