México tiene firme compromiso con reforma laboral, afirma Alcalde

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró a los congresistas de Estados Unidos que México tiene el compromiso firme de cumplir con la implementación de la reforma laboral, la cual contiene cambios para garantizar la libertad sindical, que es un precepto incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Ante el escepticismo e inquietud de algunos legisladores estadounidenses sobre el cumplimento puntual de los compromisos de esta reforma, sus plazos y procesos, (destacamos que) desde que aprobamos la reforma el 1 de mayo hemos ido demostrando, gracias al trabajo conjunto con las entidades federativas de la primera etapa, que el compromiso es firme”, afirmó.

Durante la Quinta Reunión de Coordinación Interinstitucional para la Reforma Laboral entre autoridades federales y locales, realizada el viernes, Alcalde subrayó que la reforma no atiende a intereses políticos ni personales, sino que es una deuda histórica en nuestro país.

Por su parte, Óscar de la Vega, de De la Vega & Martínez Rojas, señaló que “hay conflictos de intereses, los congresistas demócratas quieren desincentivar la inversión en México en, al menos, ocho sectores importantes del país quieren que esa inversión se vaya a Estados Unidos, sobre todo en el sector automotriz y en las autopartes, buscan aprovechar temas coyunturales como el de la delincuencia o la incertidumbre política para relocalizar inversiones, es su sueño americano”, dijo.

En tanto, Hugo Hernández Ojeda, socio de Hogan Lovells México, consideró que actualmente la mayoría de los sindicatos en México están cumpliendo con lo que señala la Reforma Laboral y el T-MEC.

“Va bien, no creo que estemos en default como dicen los congresistas demócratas, la pandemia ha retrasado un poco el proceso de adaptación, pero no es algo que sucede de la noche a la mañana”, afirmó.

Nota publicada en El Financiero, sección Nacional por Zenyazen Flores y Héctor Usla