IndustriALL Global Union solicita la inmediata intervención del gobierno para garantizar elecciones libres y justas en la planta de lafarge holcim #apacim en Hermosillo , Sonora México

Texto publicado en Facebook /Holcim Mexico en Resistencia, por Valter Sánchez Secretario General
Lea el texto en su fuente original

Estimada secretaria de trabajo y previsión social de Mexico:

En mi en mi carácter de secretario general de IndustriALL Global Union y en nombre de 50 millones de trabajadoras y trabajadores de los sectores de la manufactura, minería y energía en 140 países, incluyendo México le escribo para solicitar la inmediata intervención del gobierno para garantizar elecciones libres , democráticas y justas el 27 de agosto en la planta de lafarge Holcim apacim en Hermosillo Sonora.

La junta Federal de conciliación y arbitraje de México ha programado esta elección de representación sindical para determinar la titularidad del contrato colectivo de trabajo previsto en el artículo 931 de la ley Federal del trabajo.

Solicitamos en particular que su gobierno a través de las juntas de conciliación y arbitraje garanticen las condiciones necesarias para que las y los trabajadores puedan emitir su voto personal libre directo y secreto.

Las y los trabajadores han estado exigiendo elecciones democráticas durante años. Desde el 2017, la empresa ha despedido a 12 trabajadores por exigir elecciones libres y mejores condiciones de trabajo, especialmente para la mayoría de las y los trabajadores de producción de la planta que están empleados por contratistas y no están cubiertos por el contrato sindical.

Es importante destacar además que esta elección es una de las primeras que se celebran desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá el T-MEC que establece nuevos mecanismos para castigar las violaciones de los derechos de las y los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente.

Esperamos poder contar con vuestra inmediata intervención y respuesta.

Atentamente Valter Sánchez Secretario General.