Benigno Villarreal Del Río… / Capitanes

Columna publicada en Reforma, sección Negocios / Opinión de Negocios por Redacción.
Lea la nota en su fuente original

Este capitán dirige Vive Energía. Con la china Envision Energy International arrancó el Parque Eólico Progreso, en Yucatán, que involucró una inversión de 155 millones de dólares. Con este proyecto, casi la mitad de la energía consumida en la Península provendrá de energías limpias.

Mexicana: Una Década

Compañía Mexicana de Aviación, la otrora aerolínea bandera del País, cumple 10 años desde que sus problemas financieros la llevaron a concurso mercantil y luego a una quiebra que, legalmente, sigue sin cerrarse.

Más de 8 mil 500 trabajadores siguen sin ser liquidados y en esta década únicamente han obtenido pagos por salarios devengados no pagados. Se estima que la deuda por liquidaciones alcanza como mínimo 10 mil millones de pesos.

Tres administraciones han tenido el tema en su escritorio: la de los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y ahora el boleto lo tiene el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y como ha sucedió con otros temas, AMLO comenzó a hacer promesas. Una de ellas, crear una nueva línea aérea que esté operada por ex trabajadores de la aerolínea o que en un futuro el Gobierno adquiriera a Mexicana.

Eso dio esperanzas a pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza. Sin embargo, nada ha pasado.

En tanto, los trabajadores buscan que el Servicio de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro, les devuelva la concesión que les quitó recientemente de tres recintos fiscalizados del AICM, que capitanea Jesús Rosano.

La concesión estaba vigente y la operaban los trabajadores, pero sus plantones en las aduanas no prosperan. Recibieron la promesa de ser escuchados.

A Medio Camino

La regulación que aplica para los bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras en el modelo de Open Banking o banca abierta va a medio camino.

El Banco de México, que lleva Alejandro Díaz de León, tiene a su cargo una parte de la regulación y emitió las primeras reglas secundarias del modelo de Open Banking.

Esas reglas aplican para las cámaras de compensación, que son empresas que permiten conciliar los pagos que se hacen entre diversas instituciones financieras. Entre ellas está Prosa, que dirige Alejandro Morales. Y también aplica a las sociedades de Información Crediticia, que en México son Trans Union y Dun & Bradstreet (que llevan el Buró de Crédito), así como a Círculo de Crédito.

Pero para la otra parte que recae en la cancha de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf Noriega, la regulación ha salido muy paulatinamente.

Apenas se ha establecido normatividad para el intercambio de datos abiertos y aún no salen las reglas para el intercambio de datos agregados. Sin embargo, algunos bancos ya están haciendo pruebas piloto para esta fase.

Si se quieren aprovechar las bondades de la banca abierta, tendrán que meterle velocidad a este asunto, pues es un tema que toma cada vez más paso.

Artesanos al Mundo

Productos textiles de artesanos de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Estado de México pueden ser adquiridos en Estados Unidos gracias al e-commerce.

Someone Somewhere, emprendimiento de alto impacto dirigido por José Antonio Nuño, y cofundada por Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez, inauguró ayer su tienda de comercio electrónico para el mercado estadounidense.

El lanzamiento para cruzar la frontera se da gracias a que levantó 1.7 millones de dólares. Parte del capital lo proporcionó Louis Jordan, quien ocupó cargos directivos en empresas como Nike y Starbucks.

Entre ropa y accesorios para jóvenes que dispone esta empresa social se pueden adquirir cubrebocas, playeras y otros productos elaborados con técnicas como telar de cintura, telar de chicotillo, bordado a mano y pepenado.

De este emprendimiento, nacido hace cuatro años, dependen de 180 artesanos, el 98 por ciento mujeres, quienes reciben el 30 por ciento por cada producto que se vende.

EU representa un mercado 10 veces mayor al que hay en México.

Nos dicen que por cada 15 visitas logradas en su sitio web, generan una hora de trabajo artesanal. Y, desde que inició la pandemia, el proyecto ha logrado provocar 50 mil horas de trabajo.

Punto a favor para el pago justo.

Pierde ‘Napito’

Ayer le comentamos del recuento que realizarían los 70 trabajadores sindicalizados de la cementera Holcim, en Hermosillo, Sonora.

Estaba en disputa la titularidad del contrato colectivo entre el Sindicato Minero, del senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, Cal, Asbesto, Yeso, Envases y sus Productos, dirigido por el cetemista Felipe Sosa.

Pues resultó derrotado Gómez Urrutia. Fueron 50 votos a favor de la continuidad del actual sindicato, frente a 18 que votaron por afiliarse al Sindicato Minero. Dos trabajadores no se presentaron.

Previo al proceso, que se realizó bajo las nuevas normas de la reforma laboral, el senador dio a conocer cartas de respaldo que le dieron sindicatos internacionales.

Ante este resultado adverso, queda pendiente conocer si Gómez Urrutia lo admitirá llanamente.