Conago vía para Segob, y con SHCP martes y jueves por nuevo Pacto Fiscal

Artículo de opinión publicado en El Economista, sección Opinión / Nombres, Nombres y… Nombres por Alberto Aguilar.
Lea la nota en su fuente original

Si en este 2020 por la austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador la problemática en materia de aportaciones y participaciones para los estados es desfavorable, el próximo año el escenario luce todavía peor.

La SHCP de Arturo Herrera recortó las partidas a esos conceptos en 5.5% que pueden representar hasta 90% de los ingresos de muchos estados, amén de que con la crisis la recaudación propia no se recuperará.

En ese contexto ayer 10 de septiembre, fue el primer encuentro de la Conago que preside Juan Manuel Carreras con Segob de Olga Sánchez Cordero, ya sin los gobernadores que optaron por separarse. Salieron Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, NL, Durango, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Colima y Guanajuato, una tercera parte de sus miembros. Aunque se les invitó, fue notoria la ausencia de Javier Corral, Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro, Miguel Riquelme, José Ignacio Peralta, José Rosas, Diego Sinhué Rodríguez, Silvano Aureoles, Francisco Javier García y Martín Orozco.

Cierto, en tiempos políticos los separatistas aprovecharán para hacer ruido, pero para fines del gobierno federal digamos que se aprovechará el divide y vencerás.

Además muchos de los gobernadores que dejaron Conago terminarán pronto su gestión y está por verse qué tanto ayudará a los candidatos de su partido una agrupación paralela.

Ayer Sánchez Cordero fue enfática. Para el gobierno Conago se mantendrá como el conducto de coordinación y Claudia Sheinbaum a nombre de los gobernadores de Morena refrendó también su apoyo. Dadas las apreturas no podía faltar el tema de un nuevo pacto fiscal. Por lo pronto el martes vía digital los secretarios de finanzas de Conago se reunirán con funcionarios de SHCP para platicar de ciertos ajustes a la coordinación fiscal, y el jueves habrá una reunión presencial entre los gobernadores y Herrera. Quienes saben no auguran copiosos resultados, máxime la escasez de recursos en SHCP. Además cristalizar algo sólido requeriría armar consensos en épocas preelectorales, lo que se antoja complicado.

Por lo pronto tras la separación, Conago se apresta a modificar sus estatutos desde el 21 de septiembre para concluir en octubre.

Tiempos difíciles.

Por niños el amparo de FEMSA vs NOM 052

Recién trascendió que Femsa de José Antonio Fernández interpuso un amparo contra la NOM 052 de etiquetado que entrará en vigor en octubre. La leyenda que advierte el riesgo del consumo de refrescos por niños es uno de los soportes del recurso que presentó la principal embotelladora de Coca Cola.

Aval al 10% de PTU y cuestionan al CCE

Y en muchas empresas cuestionamientos a la representatividad de los organismos del CCE de Carlos Salazar, en exceso cautelosos ante la autoridad. El enojo por la resolución que se aprobó el miércoles la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades. Pese a la crisis se ratificó mantener el PTU en 10%, porcentaje que data de 1985. Si bien se entiende la problemática del empleado, se cree que esto pegará a las pymes de por si expuestas a una carga de ISR del 35%. El experto en materia laboral Oscar de la Vega consideró que el porcentaje debió ajustarse. Obvio la STPS de Luisa María Alcalde empujó con todo, aunque en la práctica quizá las buenas intenciones no se cristalizarán porque millones de empresas arrojarán números rojos.

Caen ventas enero-agosto de ANTAD 11% real

El consumo no da pie con bola. En agosto las ventas de ANTAD que preside Vicente Yánez cayeron 3.0% a mismas tiendas influidas por departamentales y especializadas. En la facturación enero-agosto de las 62,000 tiendas que ahí se agrupan el desplome real es del 11 por ciento.

Reparte NAPO boletos gratis para avión

Y en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, desde esta semana se entregaron boletos para la rifa de avión presidencial. Lo interesante es que son sin costo.