Reforma Subcontratación

Se presentó la iniciativa de reforma para la subcontratación el 13 de octubre, los cambios más importantes:

En el artículo 15 A se agrega que se puede contratar cualquier trabajo licito, que los trabajadores pueden tener subordinación directa con el contratista o con el contratante o beneficiario, con lo cual confunde la subcontratación con la intermediación, señala que se debe pagar un salario mínimo profesional,  en lugar de decir que por lo menos se debe pagar el salario mínimo, con lo cual está eliminando el salario mínimo y limitando a que se pague más del salario mínimo profesional.

Ordena que la subcontratación debe justificarse por su carácter específico, eventual y especializado, con lo cual pretende eliminar el denominado insourcing, lo cual es totalmente ilegal, ya que en materia civil o mercantil las partes pueden pactar la temporalidad de los servicios hasta en forma indeterminada, además de que esa figura de insourcing ni siquiera está regulada en el 15A.

Se establece el Registro Nacional de Empresas de subcontratación en el que deberán registrarse todas las empresas de subcontratación y los contratos respectivos para que sean válidos.

Se crea el Grupo Interinstitucional de subcontratación Laboral conformado por STPS, IMSS, INFONAVIT y SAT, para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, seguridad social e impuestos derivadas de la subcontratación.

El contratante o beneficiario serán considerados como “patrón solidario” en caso de incumplimiento en las obligaciones de seguridad social, por parte del contratista.

Lo anterior es confuso, pues no es lo mismo ser patrón, que responsable solidario, lo que traerá graves consecuencias en su interpretación.

Se hace una lista de los derechos que tienen los trabajadores en Subcontratación que son los mismos de cualquier trabajador, agregando que tiene derecho a tener la información de sus condiciones de trabajo y para quien prestara servicios, contratista, contratante o beneficiario.

El Grupo interinstitucional establecerá los requisitos del contrato de Subcontratación, lo que evidentemente viola la autonomía de la voluntad que rige en materia civil y mercantil e invade esas ramas del derecho.

También llevará inspecciones extraordinarias cada 3 meses. En la materia de inspecciones de condiciones generales de trabajo, la inspección es concurrente, local y federal, lo que viola la Constitución y la LFT.

Los contratos no registrados serán inválidos y también cuando en la inspección demuestre simulación, evasión y elusión de derechos laborales y recaudación fiscal.

En De la Vega & Martínez Rojas S.C, estamos comprometidos para brindarle asesoría en cualquier asunto relacionado.