Decreto por el que se modifica el Código Fiscal de la CDMX

El pasado 21 de diciembre de 2020, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México (“Decreto”), de las cuales derivaron ciertas modificaciones aplicables en el ámbito laboral.

Como es bien sabido, a finales del 2020 se presentó la iniciativa de reforma en materia de Subcontratación, la cual, elimina la subcontratación y, únicamente, autoriza la prestación de servicios especializados que no formen parte del objeto social. Lo anterior, siempre que se formalice la prestación de servicios a través de un contrato escrito y que el contratista cuente con la autorización correspondiente. En concordancia con lo anterior, el decreto modifica el artículo 156 Bis del Código Fiscal de la Ciudad de México, para establecer que, a partir de ahora “Las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen los servicios proporcionados por un contratista en términos de la normatividad aplicable, aun cuando la erogación por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado se realice por conducto de otra persona, deberán presentar ante la Secretaría un aviso dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se celebre dicho contrato o se realicen modificaciones al mismo”.

El aviso mencionado en el párrafo que antecede deberá presentarse acompañado del original o copia certificada del contrato de subcontratación, informando el número de trabajadores que presten el servicio, el RFC y domicilio del contratista. La autoridad podrá requerir a la empresa que subcontrate que presente en original el aviso en un término de 10 días. Para verificar el cumplimiento, el Decreto modificó el Artículo 466 A fracción XII para establecer la multa que se impondrá a las empresas que no cumplan con la obligación de entregar el aviso, la cual podrá ir desde $3,713.00 hasta $9,413.00 pesos.

Al respecto, cabe mencionar que el artículo transitorio Trigésimo Séptimo establece que, el aviso de los contratos vigentes, con independencia de la fecha de celebración o modificación, se tendrá que presentar en un periodo de 30 días naturales con posterioridad al 01 de enero de 2021, fecha en que entró en vigor el Decreto.
Por otro lado, el Decreto contempla la modificación al Artículo 281 respecto al derecho de reducción en el pago del Impuesto Predial, dicho descuento le será otorgado a “… jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez…”.

El Decreto establece que el Gobierno de la Ciudad de México otorgara un subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a las Instituciones o Empresas que tengan como único objecto la administración de Fondos o Cajas de Ahorro, tal como lo establece la legislación laboral, dicho subsidio aplicara a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

Esta firma estará atenta a las implicaciones que podrá tener estas modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de México, si usted considera que alguna de estas modificaciones pudiese causarle alguna afectación a su negocio, no dude en contactarnos para brindarle una atención personalizada.