Noticias relevantes en materia de derecho laboral.

La CONASAMI incrementa el salario mínimo.

18 de diciembre de 2018

El 17 de diciembre de 2018, el Gobierno Federal y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) anunciaron que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) aprobó incrementar el salario mínimo general de $88.36 pesos diarios (aprox. $4.39 dólares americanos) a $102.68 pesos diarios (aprox. $5.10 dólares americanos) a partir del 1 de enero de 2019. El incremento al salario mínimo se compone de $9.34 pesos (aprox. $0.46 dólares americanos) de Monto Independiente de Recuperación (MIR) y $4.89 pesos (aprox. $0.24 dólares americanos), equivalentes a 5% de aumento. Es importante mencionar que los salarios mìnimos profesionales solamente se aumentaron en 5% sin tener un ajuste en el MIR, salvo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

La CONASAMI también decidió crear la ZLFN que comprende los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a éstos y estableció un salario mínimo general fronterizo de $176.72 pesos diarios (aprox. $8.79 dólares americanos). Los salarios mínimos profesionales en la ZLFN fueron ajustados con el MIR, con el objeto de que todos correspondan a $176.72 pesos, salvo dos profesiones que tienen un monto superior. Es decir, en la ZLFN el salario mínimo general y los salarios mínimos profesionales tendrán el mismo valor, salvo en dos profesiones que tendrán un monto superior.

Los aumentos aprobados por la CONASAMI deben ser publicados en el Diario Oficial de la Federación, lo cual ocurrirá en los siguientes días.

La resolución de la CONASAMI lleva al Salario Mínimo General a alcanzar, por primera vez desde 1995, la Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en un acuerdo tripartita y unánime de la CONASAMI.

De acuerdo con la COPARMEX, el nuevo salario mínimo general permitirá al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, para que de esta manera cuente con capacidad de consumo esencial.

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, manifestó que el incremento al salario fue aprobado debido al compromiso del sector empresarial y los representantes de los trabajadores con la política de recuperación salarial.

Es importante analizar los impactos que estos aumentos tienen en las empresas, como pueden ser en salarios, fondos de reserva (recordemos que la prima de antigüedad se calcula con base en el salario mínimo), planes de pensiones, etc. De igual forma, aún y cuando el aumento es de solo un 5%, las revisiones de contratos colectivos de trabajo podrían dificultarse en virtud del aumento total de 16.20%, por lo que se deberá generar una estrategia de negociación clara y efectiva.

Los socios y abogados de esta Firma estamos a sus órdenes para proporcionar más detalles sobre este tema.