Primeros pasos en la verdadera contratación colectiva, Panasonic va por acuerdo

Nota publicada el 14 de febrero en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

Los nuevos tiempos que marcó la reforma laboral de 2019 han llevado a las empresas a experimentar una “real negociación colectiva”, y en el caso de Panasonic obtuvo un acuerdo con la representación sindical que surgió de los trabajadores y que en los próximos días se someterá a votación.

Así lo dio a conocer Enrique García Conde, representante legal de la empresa quien llevó la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) y destacó que “fue un proceso interesante”, sobre todo porque quien se encuentra vinculada a este movimiento, sin formar parte de él, es Susana Prieto Terrazas -actual diputada por Morena- de quien se pensaba “que iba a ser un caos” al ampliar su presencia en el sector de la maquila en el norte del país.

Panasonic Automotive Systems de México, otorgó un incremento de 11.92% directo al salario, adicional al 20% que se fijó como incremento al salario mínimo en el mes de diciembre.

Esta es la primera revisión integral del contrato colectivo de Panasonic con el SNITIS que encabeza Rosario Moreno y que tendrá que someter a votación de los trabajadores.

Cabe recordar que con la reforma laboral de 2019, ahora todas los acuerdos que tome la dirigencia sindical deberán someterse a votación de los trabajadores.

“Estuvimos en un periodo de un par de semanas negociando y al final del camino llegamos a un acuerdo el viernes de la semana pasada y este lunes se entregó la propuesta al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que se determine la fecha en la que habrán de avalar este acuerdo los trabajadores”, dijo García Conde.

Destacó que esta dinámica, en un año en el que ya entró de lleno el nuevo sistema laboral en todo el país, “es muy interesante ya que al tratarse de una visión integral se tiene que ir a la consulta. Entonces, la verdad que ella (Susana Prieto) muy en su papel y creo que correctamente dijo «yo no puedo llegar a ningún convenio sin primero socializarlo», esa es la palabra que ella dice, ‘socializarlo’ con la base con los empleados es fundamental para que salga en positivo”.

Al respecto, la abogada laboral y diputada federal Susana Prieto comentó que en esta negociación se logró la reducción de la jornada laboral diurna a 45 horas, y varias prestaciones como ayuda de nacimiento, matrimonio y defunción; “son prestaciones que son de cajón en un contrato colectivo de trabajo y que ahora se están logrando con la empresa de Panasonic”.

Adicional al acuerdo que se planteó en el contrato colectivo de trabajo está un bono de 4,584 pesos para cada trabajador por ajuste de jornada laboral.

Durante 2022, en la jurisdicción federal y lo local, se resolvieron 2,861 revisiones salariales que involucraron a 1 millón 772,877 trabajadores que tuvieron un crecimiento salarial promedio de 6.0% en términos nominales y un decremento en términos reales de 1.8%, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Artículos relacionados

Noticia del día

La belleza del conflicto

En el desarrollo de las relaciones laborales es inevitable enfrentar puntos de conflicto, pero con una estrategia enfocada en el trato digno, el involucramiento de todas las partes en el diseño organizacional y negociaciones basadas en la productividad se puede lograr un esquema de beneficios integral.