Inteligencia Laboral

Para tomar las mejores decisiones, tu empresa necesita de Inteligencia laboral, un servicio especializado para ayudar a mitigar el riesgo laboral, ya sea porque deseas un ambiente libre de sindicato o porque necesitas fortalecer tu relación sindical para asegurar el proceso de democracia laboral en las consultas. 

Mantén la estabilidad de ambiente de trabajo, mitiga los riesgos y enfrenta cualquier crisis con profesionalismo y con la información más actual en reportes o documentos diseñados de acuerdo a las necesidades de tu empresa. 

Nuestra información se divide en tres necesidades: 

Para diagnósticos de riesgos externos

Semáforo Nacional de Actividad Sindical: ofrece información periódica a nivel nacional sobre la actividad sindical en la industria para identificar áreas y temas de riesgo.

GPS Laboral: escaneo de la actividad sindical y composición de un área específica (colonia, ciudad o estado).

Profiling sindical: ofrece información sobre la actividad de un sindicato específico, identificando sus centros de trabajo sindicalizados.

Seguimiento digital de conversaciones: reporte de las redes sociales y la conversación en medios sobre la sindicalización de un centro de trabajo.

Monitoreo de solicitudes: seguimiento continuo de la publicación de Constancias de Representatividad y otros canales oficiales sobre los intentos de sindicalización dentro de la Empresa.

Benchmarking de compensación: comparación de salarios y beneficios de la empresa frente a competidores, mercado y/o ubicación.

Para diagnóstico de riesgos internos

Identificación de líderes informales y sociometría: identifica a los líderes informales para capitalizar su influencia en el proceso de preparación de la gente y el negocio en prácticas laborales.

Pulso laboral: es una encuesta digital al 30% de los empleados sindicalizados para identificar áreas de riesgo y posibles banderas sindicales.

Diagnóstico de vulnerabilidad de sindicalización: ofrece un diagnóstico de presencia y posicionamiento sindical in situ a través de grupos focales.

Para consultoría estratégica y preparación

Capacitación e implementación de la gestión de crisis laborales (sindicalización): este servicio permite preparar a la empresa para reaccionar a la actividad sindical con la implementación de la caja de herramientas de inteligencia laboral y diseño del proceso de reacción.

Taller de Capacitación en Negociación de Contratos Colectivos: su objetivo es preparar a la gerencia y al departamento de recursos humanos en el manejo de las negociaciones iniciales de revisión integral/salarial del Contrato Colectivo y el Contrato Colectivo inicial.

Capacitación a gerentes y supervisores en prácticas laborales: el objetivo es preparar e introducir a los gerentes o supervisores a las prácticas laborales y a la identificación de riesgos laborales o, para capacitar a los capacitadores, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Capacitación de líderes informales con talleres de preparación sobre herramientas en prácticas laborales e identificación de riesgos: el objetivo es preparar a líderes informales en prácticas laborales para capitalizar su influencia durante la crisis laboral o capacitar a los capacitadores.

Diseño de estrategias a medida para situaciones de riesgo en las relaciones laborales colectivas: elaborar y/o ejecutar una estrategia para la crisis de relaciones laborales, con la presencia o no de un sindicato en un entorno libre de sindicatos o sindicalizados. Esta estrategia se diseña de acuerdo con las necesidades de cada empresa que solicita el servicio.

Diseño de estrategia a medida para la negociación de contratos colectivos: elaborar y/o ejecutar la estrategia para la negociación de Contratos Colectivos, costeo de cláusulas y asignación de recursos de manera individual, de acuerdo a las necesidades particulares de la empresa.