STPS: salarios contractuales han crecido 6.56%

En términos reales, el alza durante esta administración ha sido de 1.31%; con Peña Nieto, por ejemplo, el aumento nominal fue de 4.40% y el real de 0.36%, destacó la dependencia

Nota publicada el 12 de mayo de 2024 en eleconomista.com.mx sección Empresas, por María del Pilar Martínez, mención: Oscar de la Vega.

Compartir

manufactura_electronicox2x.jpeg_1015297232

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que la política de recuperación salarial no sólo ha permitido que los salarios mínimos tengan una recuperación de 110% de su poder adquisitivo, sino que ello impactara en los incrementos registrados en los salarios contractuales -en la jurisdicción federal- que tuvieron los aumentos más altos de los últimos cuatro sexenios.

Los incrementos contractuales en la actual administración son de 6.56% en términos nominales y de 1.31% en términos reales en promedio. En el sexenio de Vicente Fox el incremento nominal fue de 5.87% y el real de 1.05%; en el de Felipe Calderón fue de 4.47% nominal y 0.14% real y en el de Enrique Peña Nieto de 4.40% nominal y 0.36% real.

“Los incrementos logrados en esta administración se han dado a pesar de un panorama internacional adverso, con la pandemia de Covid-19 y el incremento de la inflación producto del conflicto bélico de Rusia y Ucrania, a pesar de los cuales se ha logrado tener un aumento superior a la inflación”, indicó la dependencia.

Lo anterior, señaló la STPS, también es reflejo de la fortaleza sindical que arrojó la reforma laboral, donde se han legitimado 30,000 contratos colectivos, que implicaron la convocatoria a 5 millones de trabajadores para decidir con su voto personal, libre, directo y secreto su aval, es decir, se lograron negociaciones que cuentan con el respaldo real de los trabajadores beneficiarios.

Los incrementos salariales contractuales han tenido un aumento real positivo promedio en los últimos 18 meses en el sector privado. Algunas de las áreas donde se han presentado incrementos positivos han sido la de servicios, y se han logrado por sindicatos agrupados en todas las centrales obreras.

A esto se debe sumar el incremento al salario mínimo, de un 116% en términos reales, para que así, en su conjunto, las condiciones de ingreso de las y los trabajadores del país se hayan mantenido positivas y sin generar inflación, desempleo y falta de inversión.

Al respecto, Óscar de la Vega, socio de D&M Abogados, comentó que los trabajadores empiezan a ser conscientes de los efectos de las cláusulas de democracia sindical y del poder que ahora tienen en los procesos de negociación colectiva.

“Es inminente que habrá mayor número de estallamientos de huelga, dado que ahora se presenta como regla general una negociación real entre empresas y sindicatos, es necesario desarrollar medios alternativos de solución para la terminación de huelga”, detalló.

Destacó que la Constitución de sindicatos con la Reforma es sumamente fácil ante el CRCRL, “por lo que veremos en breve diversos sindicatos independientes en diversas ramas”.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.