Deberán empresas reorganizar jornadas

La reforma para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales en México implicará que las empresas reorganicen los horarios laborales y se habiliten esquemas que, si bien estaban contemplados en la ley, no se aplicaban del todo.

Nota publicada el 7 de enero de 2026 en reforma.com sección Economía, por Publimetro México. Mención: Carla Martínez Santistevan.

Compartir

De los cambios a la ley se desprenden conceptos como banco de horas, jornada reducida, pago por horas y horas triples, que podrían emplearse para cumplir con las exigencias de la nueva legislación.

En el texto entregado al Congreso por la Presidencia, destaca que ahora las empresas deberán tener un control más estricto de las horas trabajadas por empleado.

Es decir, se incorpora la nueva obligación patronal de registrar de manera electrónica la jornada laboral, incluyendo horario de inicio y fin, con el propósito de asegurar que las horas trabajadas ordinarias y extraordinarias queden debidamente documentadas conforme a los nuevos parámetros.

Se espera que para cumplir este requisito, la Secretaría del Trabajo expida las disposiciones correspondientes.

“Las empresas han tenido un buen tiempo para prepararse y las grandes han estado trabajando muy intensamente en mejorar los controles de asistencia, para evitar que haya una especie de drenaje de horas extras, ahora que van a ser más demandadas”, dijo Jorge Sales, abogado laboral.

Habrá que ver qué tratamiento se le va a dar a este registro electrónico, dijo.

La esperanza es que sea aplicable para empresas a partir de cierto número de trabajadores ya que difícilmente las más pequeñas contarían con la estructura para tener un registro electrónico.

Con respecto al concepto de “banco de horas“, ya se incluye en la actual ley, pero ahora se podría reglamentar y dar flexibilidad a las contrataciones.

El banco de horas es cuando se le contrata a un trabajador por 50 horas y el patrón las usa a su conveniencia. No se debe confundir con el pago por hora con la jornada flexible, dijo.

“Por ejemplo, esta semana ocupa al trabajador 20 horas, y la siguiente no y la tercera 10 y así hasta que se agotan las horas”, explicó Sales.

Comentó que algunas empresas ya lo hacen pero implica varios retos en cuanto a la modalidad de contratación, porque es una especie de contratación intermitente.

Consideró que la implementación más compleja de la reforma puede ser este banco de horas.

“Está bien que se prevea porque creo que es como ser congruentes con estas relaciones laborales ya modernas y flexibles. El asunto es que hay que armonizar todo un marco jurídico”, consideró el experto.

La otra modalidad es la jornada compactada, que se refiere a los trabajos donde las personas van a laborar muy intensamente de viernes a domingo y luego ya no trabajan, por ejemplo, como la industria del entretenimiento o espectáculos públicos.

Lo que está haciendo la reforma es reconocer muchas realidades, que ya se presentaban en el mundo del trabajo, afirmo Sales.

Para el despacho De la Vega & Martínez Rojas, la reforma modifica el concepto de jornada de trabajo.

Actualmente se define como el tiempo en el que la persona trabajadora “está a disposición del patrón”.

Sin embargo, ahora es el tiempo durante el cual “desarrolla actividades subordinadas en favor de éste”, a la vez que permite que la jornada sea distribuida de común acuerdo por las partes.

También se prevé que el trabajo extraordinario (derivado de circunstancias excepcionales) no podrá exceder de 12 horas a la semana, distribuibles en hasta cuatro horas diarias y cuatro días semanales, mismas que deberán pagarse al doble (actualmente, son hasta 3 horas y 3 días a la semana).

En caso de excederse este umbral, el tiempo deberá pagarse al triple, sin que pueda exceder de cuatro horas adicionales (límite que no estaba contemplado anteriormente en la Ley) ni superar jamás un total de 12 horas de trabajo en un día.

Germán de la Garza, abogado de Fisher Phillips, dijo que algunas empresas están recurriendo a la contratación de más personal y otras implementando el tiempo extra.

Artículos relacionados

Entrevistas

Jorge Cervantes, Director de Labor Business School

Una voz experta en temas legales y laboralesConoce la perspectiva de Jorge Cervantes, Director de Labor Business School, quien comparte su experiencia y análisis sobre los retos actuales del sector laboral y empresarial.