Casos de Éxito

OCTUBRE
Cierre Exitoso de Revisión Sindical en Volkswagen México
El Gobierno de Estados Unidos solicitó a México una revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC debido a una supuesta denegación de derechos sindicales en Volkswagen de México, Puebla. Durante la investigación, y en colaboración con la Secretaría del Trabajo, la firma apoyó en acciones y diálogos para reafirmar el respeto de la empresa hacia estos derechos. Al concluir el proceso, México informó el cierre exitoso del caso sin pruebas de despidos relacionados con actividades sindicales. De haberse confirmado la denuncia, la empresa habría enfrentado sanciones comerciales.
OCTUBRE
OCTUBRE
Implementación del contrato colectivo de Aerolitoral, S.A. C.V.
El Contrato B afecta a una parte significativa de los pilotos de Aeroméxico, quienes perciben salarios y prestaciones considerablemente inferiores en comparación con aquellos bajo el Contrato A. Aproximadamente el 48% de los pilotos de Aeroméxico están bajo este contrato, lo que puede resultar en que reciban hasta un 40% menos que sus colegas en el Contrato A. La firma desempeñó un papel fundamental en la resolución del caso del Contrato B de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), logrando que se desechara el asunto y facilitando así una solución más clara para los pilotos de Aeroméxico en un complejo panorama laboral. El viernes 18 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el asunto relacionado con el Contrato B de ASPA, concluyendo un litigio que había sido favorable en instancias inferiores y tribunales colegiados. La Corte determinó que no había fundamentos constitucionales que alegar, lo que llevó a la decisión de cerrar el caso. Este contrato había estado en disputa en el contexto de reformas electorales, y su desestimación representa un cierre significativo en este proceso judicial.
OCTUBRE
OCTUBRE
Resolución del Contrato B de Pilotos de Aeroméxico
El Contrato B afecta a una parte significativa de los pilotos de Aeroméxico, quienes perciben salarios y prestaciones considerablemente inferiores en comparación con aquellos bajo el Contrato A. Aproximadamente el 48% de los pilotos de Aeroméxico están bajo este contrato, lo que puede resultar en que reciban hasta un 40% menos que sus colegas en el Contrato A. La firma desempeñó un papel fundamental en la resolución del caso del Contrato B de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), logrando que se desechara el asunto y facilitando así una solución más clara para los pilotos de Aeroméxico en un complejo panorama laboral. El viernes 18 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el asunto relacionado con el Contrato B de ASPA, concluyendo un litigio que había sido favorable en instancias inferiores y tribunales colegiados. La Corte determinó que no había fundamentos constitucionales que alegar, lo que llevó a la decisión de cerrar el caso. Este contrato había estado en disputa en el contexto de reformas electorales, y su desestimación representa un cierre significativo en este proceso judicial.
OCTUBRE
OCTUBRE
Acuerdo entre ASPA y Aeroméxico
La firma participó activamente en el reciente acuerdo entre los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y Aeroméxico, tras un prolongado periodo de cuatro años sin revisiones de prestaciones. Durante este tiempo, los pilotos no recibieron beneficios adicionales, lo que generó un ahorro significativo para la compañía. Sin embargo, en septiembre de 2024, los pilotos realizaron una marcha para exigir aumentos salariales y mejoras en sus prestaciones. Finalmente, en octubre de 2024, se alcanzó un convenio que incluye un aumento del 7.5% en el salario y un 12% en las prestaciones, que están vinculadas a las horas de vuelo, lo que significa que los pilotos deben "ganar" estos beneficios mediante su trabajo. Este acuerdo fue presentado para su análisis y votación entre los miembros de ASPA para su ratificación, lo que evidencia la importancia de la colaboración entre la firma y las partes involucradas en la negociación.
OCTUBRE
OCTUBRE
Huelga Nacional Monte de Piedad
La firma desempeñó un papel fundamental al evitar una huelga en el Nacional Monte de Piedad, programada para el 18 de octubre. Este conflicto surgió tras la revisión del contrato colectivo, donde el sindicato expresó su descontento con una oferta de incremento salarial del 2% y 0% en prestaciones. Esta propuesta fue considerada insuficiente, especialmente ante una inflación creciente y el aumento del 40% en el valor del oro en los últimos seis meses. El sindicato no solo cuestionó la oferta salarial, sino también las condiciones laborales y el trato al personal, lo que llevó a la organización a amenazar con una huelga que afectaría a más de 2,300 empleados en 300 sucursales. A través de complejas negociaciones con las autoridades laborales y un esfuerzo coordinado entre las partes, la firma logró evitar la huelga, preservando la estabilidad de la institución y asegurando mejores condiciones para los trabajadores, equilibrando así las demandas sindicales y la viabilidad económica de la empresa.
OCTUBRE
AGOSTO
Resolución de Queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra Volkswagen de México
En un caso relacionado con Volkswagen de México, la firma gestionó de manera eficaz la defensa ante una queja presentada por el Gobierno de Estados Unidos bajo el T-MEC. La investigación concluyó que no hubo violaciones a los derechos de libertad de asociación ni de contratación colectiva, lo que evitó posibles sanciones comerciales que habrían afectado gravemente a la empresa. Si se hubiera determinado la existencia de violaciones a los derechos laborales, Volkswagen podría haber enfrentado sanciones severas. Tras dos meses de negociaciones entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW), se alcanzó un preacuerdo que incluía un aumento global del 10.5%, compuesto por un 7% en salario y un 3.5% en prestaciones, sujeto a la aprobación de los trabajadores mediante voto libre y secreto.
AGOSTO
FEBRERO
Revisión del Contrato de Nacional Monte de Piedad
En un caso relacionado con Volkswagen de México, la firma gestionó de manera eficaz la defensa ante una queja presentada por el Gobierno de Estados Unidos bajo el T-MEC. La investigación concluyó que no hubo violaciones a los derechos de libertad de asociación ni de contratación colectiva, lo que evitó posibles sanciones comerciales que habrían afectado gravemente a la empresa. Si se hubiera determinado la existencia de violaciones a los derechos laborales, Volkswagen podría haber enfrentado sanciones severas. Tras dos meses de negociaciones entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (SITIAVW), se alcanzó un preacuerdo que incluía un aumento global del 10.5%, compuesto por un 7% en salario y un 3.5% en prestaciones, sujeto a la aprobación de los trabajadores mediante voto libre y secreto.
FEBRERO
FEBRERO
Negociación del Contrato Colectivo de Audi
La firma De la Vega & Martínez Rojas jugó un papel crucial en la resolución de una huelga de 24 días en Audi México Puebla, surgida en el marco de las negociaciones del contrato colectivo. Gracias a su intervención, se logró un acuerdo que benefició tanto al sindicato como a la empresa, el cual incluyó un aumento salarial del 7% y un incremento del 3.2% en beneficios. Esta resolución fue vital para mantener la operatividad y viabilidad de la planta en Puebla. Además, la Secretaría del Trabajo y el Tribunal Federal de Trabajo en Materia Colectiva reconocieron la importancia de esta huelga en el sector automotriz, siendo la primera después de la reforma laboral de 2019, subrayando su relevancia jurídica, social y económica a nivel nacional.
FEBRERO