Perdió vigencia Contrato Ley de la Industria del Hule

De acuerdo con especialistas, en su última revisión (2015) se acordó que su duración sería hasta febrero de 2017; su última prórroga concluyó en febrero de 2019 y no se solicitó su revisión.

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“El Contrato Ley de la Industria del Hule está terminado jurídicamente”, afirmó el abogado laboral Ricardo Martínez Rojas, por lo que no es posible buscar su aplicación en el caso de las empresas como Pirelli; pues la Ley Federal del Trabajo indica que “un contrato que no es revisado ni prorrogado por ministerio de Ley termina su periodo de vigencia”.

Lo anterior se da luego de que la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) solicitó la intervención del gobierno de Estados Unidos para que se active el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) porque se despidieron trabajadores por realizar actividades sindicales, además de que se dejó de aplicar el Contrato Ley, el cual tendría mayores beneficios.

No obstante, Martínez Rojas, socio de la firma D&M, dijo que “el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados no está vigente, término por Ministerio de Ley, ya que al vencer su última prórroga el 12 de febrero de 2019 y nadie solicitar su revisión, no hay prórroga y su vigencia está terminada”.

Cabe destacar que se revisó por última ocasión el 12 de enero de 2015; y se acordó expresamente que su duración sería del 13 de febrero de 2015 al 12 de febrero de 2017. Lo que se ha informado, por parte de los trabajadores, el Contrato Ley de la Industria Hulera es de aplicación obligatoria para las empresas donde se transforma el hule en productos manufacturados, lo que incluye a las llanteras. Contiene 150 artículos que establecen prestaciones económicas como el pago de 44 días, una prima vacacional equivalente a 25 y hasta 31 días de salario base.

Queja laboral en proceso

El pasado 22 de julio, trabajadores de Pirelli afiliados a la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), respaldados por organizaciones de Estados Unidos como la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organization (AFL-CIO), la United Steelworkers (USW) y la Red Internacional de Abogados Laboralistas ILAW) interpusieron una queja, debido a la presunta denegación del derecho a la negociación colectiva.

Si bien la queja laboral ya fue presentada ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, aún está en proceso de investigación para contar con las pruebas de que la empresa incurrió en algunas o en diferentes faltas relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores y de esa manera poder presentarla formalmente al gobierno de México.

En enero de este año, la Liga Sindical dio a conocer que iniciarán con la aplicación del Contrato Ley en la empresa Goodyear de México en su planta de San Luis Potosí; así se reconocerían prestaciones como el Fondo de Previsión Social, que representa el 14.5% de los salarios anualizados del personal sindicalizado; el 13% del fondo de ahorro; la aportación del IMSS correspondiente a las personas trabajadoras; incremento en la prima vacacional de hasta 108% dependiendo de la antigüedad; el pago de 44 días de aguinaldo -se pagaban 28- la jornada de trabajo de 40 horas, con pago de 56. De ahí que los trabajadores afiliados a la Liga buscan que se aplique el Contrato Ley en Pirelli.

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