Desde que se suscribió el T-MEC se sabía de la presión de los sindicatos de EU para desincentivar la inversión aquí y llevarla a EU. El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida se ajusta a dicha intromisión para eliminar el “dumping salarial”.
El miércoles se anunció el plan de reparación en lo que hace a la planta de SLP de Goodyear que dirige Luis Cuéllar. Sin medir consecuencias, máxime los antecedentes en las llanteras a finales de los 90’s y principios del 2000, se revivió el Contrato Ley de la Industria del Hule.
Con la presión estadounidense, la STPS de Marath Bolaños y Economía de Raquel Buenrostro aceptaron darle vida a esa legislación que lastimará la competitividad no sólo del rubro, sino otros ligados al hule, por ejemplo bandas de automóviles.
Cuando se habla de “nearshoring”, Joe Biden feliz de que las llanteras retornen a EU. En el pasado, por ese contrato Goodyear cerró una enorme factoría en Tultitlán donde laboraban más de 1,500 trabajadores.
Hoy este impone un aguinaldo de 44 días, un fondo de pensión social por 14.8% del salario, más vacaciones, prima por 25 días y la imposición a que la empresa cubra las cuotas al IMSS del trabajador, no deducibles.
Con todo y que se modernizó en 2015, aún así fija candados a la producción. Si los movimientos a realizar en la jornada se modifican debe pagarse un sobresueldo.
El experto Oscar de la Vega hace ver que el rubro del hule perderá flexibilidad y lo pactado con Goodyear será un precedente para esa industria. Reconoce que hay el riesgo de que se regrese al pasado al encarecerse la producción, lo que buscan los sindicatos de EU.
Si retornaron las llanteras a México, caso Michelin de Matthieu Aubron o Pirelli de Enrico Verdino fue porque se aprovechó el resquicio de los “convenios singulares”.
En ese sentido el gobierno abrió la válvula para volver a los contratos de ley por industrias. Obvio faltó expertis en la negociación y ahora no es descartable el cierre de empresas, otra vez. Del gozo al pozo.
POLÍTICA RUSA NULO EFECTO AQUÍ EN GRANOS Y PEGA DÓLAR A 17
Tras el alza de los granos desde el lunes, ayer hubo un respiro luego de que Vladimir Putin anunció que Rusia no atacará barcos civiles. El paso atrás, dice Juan Carlos Anaya mandamás del GCMA, se explica por los riesgos que ese país también tiene como exportador de trigo y fertilizante. La pregunta es si la mejora en las cotizaciones puede ayudar a los productores nacionales. El aumento es insuficiente. Además el propio Anaya remarca el golpe que ahora significa un dólar en menos de 17 pesos.
FRENAN EN BAHÍA DE BALDERAS COMPLEJO TURÍSTICO DE VERTEX
La constante. El bloqueo de proyectos de inversión por las comunidades. Es el caso de un complejo turístico que se construye en Bahía de Banderas. Los pobladores allá en Nayarit que encabeza Miguel Ángel Navarro presionaron. Se alega el bloquea a la libre circulación. La fiscalía clausuró la obra del fondo Vertex Real Estate de Ricardo Zúñiga Massieu. Están en riesgo 4 años de esfuerzo y mucho dinero. Vertex ha colocado diversos bonos en la BMV desde 2011 y ha participado en unas 100 operaciones inmobiliarias por unos 6,800 mdd, entre ellas el St Regis Punta Mita con MRP de Jerónimo Gerard. Así imposible.
FESTINAN BOLSAS OFERTAS DE PAPEL ANTE DEBILIDAD ESTRUCTURAL
Ante la marcada ausencia de ofertas primarias, a las bolsas no les ha quedado más que festinar colocaciones de papel que en el pasado eran rutinarias. Ayer la BMV de Marcos Martínez “celebró” una emisión de certificados bursátiles de HIR de Justino Hirschhorn por 1,500 mdp. Se hablo de un “hito” para la inmobiliaria. Hay problemas estructurales que por años la SHCP ha ignorado para detener el debilitamiento del mercado de capitales.