¿Cuáles son las habilidades y competencias clave para el futuro?

En un entorno marcado por la disrupción tecnológica y la complejidad global, el liderazgo del futuro exige nuevas competencias: pensamiento analítico, flexibilidad, aprendizaje continuo y empatía profunda

Nota publicada el 30 de julio de 2025 en eleconomista.com.mx sección Capital Humano, por Blanya Correal Sarmiento.

Compartir

66e958b82d269

El segundo semestre del año ya está en marcha, y con él una tendencia marcada en la complejidad que viven las empresas y el entorno social, además de un panorama que ha redefinido la forma de hacer negocios.

En este contexto hay cinco tendencias que no se deben perder de vista:

  1. La revolución de la IA, que pasó de ser una herramienta a un potenciador de los procesos en las empresas.
  2. La consolidación de ESG como un elemento estratégico, alcanzando 33.9 billones de dólares de inversión proyectada para 2026, de acuerdo con el estudio de PwC.
  3. La normalización definitiva del trabajo híbrido con seis de cada 10 colaboradores prefiriendo esta modalidad y cuatro de cada 10 trabajos ofreciendo flexibilidad remota según Gallup en su reporte de Hybrid Work.
  4. La aceleración de la hiperautomatización, con el 95% de empresas enfrentando el desafío de transformar datos no estructurados en información accionable de acuerdo con Forbes.
  5. El crecimiento de riesgos geopolíticos y cibernéticos que demandan cadenas de suministro más resilientes y estrategias de seguridad robustas.

Estas tendencias requieren un nuevo tipo de liderazgo que combine visión estratégica, agilidad tecnológica, conciencia sostenible y capacidad de conectar equipos distribuidos globalmente, posicionando a los líderes como arquitectos de un futuro empresarial más inteligente, sostenible y humano.

Lo anterior implica que también para los equipos de trabajo, las cosas están cambiando, por lo que se empiezan a perfilar claramente las competencias que se requieren para enfrentar el futuro y preparar a las empresas para lograr resultados en un ambiente cada vez más complejo.

Ante este contexto, hay cuatro habilidades básicas para enfrentar el futuro:

Artículos relacionados

Noticia del día

Se pondrá a prueba nueva justicia laboral: abogado

Luego de casi 60 años en CIVAC, Morelos, Nissan de México anunció el cierre de operaciones, lo que representa todo un reto para el nuevo modelo laboral de nuestro país que inició en 2019, aseguró Óscar de la Vega, especialista laboral de D&M Abogados. Dijo