Tras la publicación de reformas constitucionales de Igualdad Sustantiva, las empresas deberán hacer modificaciones para erradicar la brecha salarial y desigualdad afirmó Regina de la Vega, socia de la firma De La Vega & Martínez Rojas.
Señaló que se trata de una reglamentación que ya se encontraba contemplada en las leyes, pero ahora es a nivel constitucional, por lo que se elevará a una obligación que ya no es opcional cumplir.
“Ya ahorita que se eleva a rango constitucional, ya no es que las empresas decidan o no, sino es que tenemos que hacer acciones y una de estas es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sacó el protocolo de inspecciones en materia de perspectiva de género y este protocolo que emite la secretaría en febrero de 2024, dice que todas las inspecciones en materia extraordinaria u ordinaria siempre tendrá que ser la perspectiva de género”, indicó.
Comentó que las empresas deberán comenzar con una serie de acciones para lograr cumplir con esta meta.
Empresas deben hacer cambios para ajustarse a las reformas de Igualdad Sustantiva
“Las empresas van a tener que tener cuando menos un listado de todos los trabajadores, cuántos son hombres, cuántos son mujeres, después sacar un promedio de cómo van los salarios, están iguales, no están iguales, como está el plan de desarrollo tanto mujeres como hombres”, señaló.
Sin embargo, afirmó que aún hace falta la reglamentación secundaria para determinar algunos mecanismos, ya que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esperan erradicar la brecha salarial para 2030, por lo que una vez aprobadas deberán ser acatadas y por lo tanto llegarán más cambios.
Aseguró que los beneficios no serán únicamente para las mujeres al combatirse la desigualdad de género, puesto que es también en beneficio de las propias empresas.
“Beneficia muchísimo, los trabajadores si se sienten seguros van a dar un mejor desempeño, perjudicar yo creo que el daño reputacional va a ser mucho más fuerte cuando las empresas salgan de una inspección y salga que tienen una desigualdad salarial tremenda, que no se utiliza la perspectiva de género”, sentenció.
Esto en un país donde las mujeres enfrentan altas tasas de informalidad, 3 de cada 10 ha presentado violencia laboral, discriminación de género, menores oportunidades para lograr altos cargos, menor autonomía económica.
“Las empresas van a tener que ayudar a erradicar estos rubros (…) yo le veo más beneficios”, aseveró.
Señaló que las empresas deben tener reglamento de trabajo, protocolo de no discriminación, y cumplir la Norma Oficial Mexicana 035 para evitar riesgos psicosociales, de manera que a partir de allí sigan con pasos para eliminar la desigualdad.