La aprobación en el Congreso de la Unión para que se eleve a rango constitucional la igualdad sustantiva, en la que se incluye la erradicación de la brecha salarial por razón de género, es un acierto que pone a México en la tendencia mundial.
En entrevista Regina De la Vega, socia de la firma D&M, explicó que si bien México ya había tomado acciones para erradicar la brecha salarial, ahora lo eleva a rango constitucional y es el primer paso para entrar en una dinámica distinta, como ya se presenta en otros países como Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos, incluso en Latinoamérica.
Destacó que esos países ya participan en el reporte Gender pay gap reporting, donde las empresas con determinada plantilla de trabajadores tienen que promulgar una vez al año cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres, cómo están capitulados hombres y mujeres en el sentido de cuántas posiciones tienen en puestos de managers, cuántos en puestos directivos, cuántos de primer nivel y esos datos se hacen públicos.
“Este es el principio que nos va a impulsar para tener un reporte anual. Claro, las empresas aquí en México van a tener que estar listas para ahora sí enfrentarse a la realidad de que seguimos teniendo una brecha salarial enorme entre mujeres y hombres. Y también el tema de la igualdad de oportunidades”, indicó.
Al respecto, la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy de la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que “se logra un avance histórico al eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, porque el trabajo de la mujer vale lo mismo. Esa brecha es una manifestación de la desigualdad y discriminación que nos limita, y hoy estamos diciendo que no permitiremos más que las mujeres ganen menos por el mismo trabajo”.
De la Vega comentó que en el país “tenemos todavía el tema de los estereotipos de los roles de género. Hay comentarios que dicen que la mujer embarazada se va a su casa para atender al bebé, o está en periodo de lactancia y esos son factores que inciden a la hora de asignar los salarios”.
La aprobación en el Congreso va en concordancia con las propuestas que ha presentado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que aún va más allá, pues para 2023 se espera que se erradique la brecha salarial, “este es un ejemplo de las acciones que ya se están tomando para cumplir con esos compromisos”.
Cabe señalar que en febrero de este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió el Protocolo para la inspección laboral con perspectiva de género, en donde instruye a “todos los inspectores que conduzcan inspecciones en materia de cualquiera de las materias de naturaleza (ordinaria, extraordinaria, de comprobación) van a tener que siempre utilizar la perspectiva de género”; y uno de los rangos dice que van a poner especial énfasis en la igualdad salarial.
“Ahí se va a buscar acreditar que tanto las trabajadoras como los trabajadores que tienen el mismo nivel y puesto realicen un trabajo igual, se les pague un salario igual. Y eso también es un principio que ya estaba en la Ley Federal del Trabajo, simplemente, es ya una realidad”.