La escasez de talento en las empresas es una preocupación constante. Con la llegada del nearshoring, la demanda de mano de obra en nuestro país aumentará y hay factores que se agregaron para hacer de este tema “una tormenta perfecta”, como una baja formación de jóvenes en áreas especializadas, así como un cambio en las expectativas de los profesionistas respecto a lo que quieren y desean de las empresas.
De acuerdo con el Estudio Global de Talento de Manpower 2024, en México la escasez de perfiles adecuados afecta al 68% de las empresas, pero en industrias como la de tecnologías de la información (79%), servicios (72%) o logística (69%), la dificultad para encontrar talento con las habilidades adecuadas supera ese promedio.
Además, se estima que con el nearshoring la inversión directa en el desarrollo industrial en México va a traer en los próximos tres años la creación de cerca de dos millones de empleos, lo cual por supuesto es un factor que presiona el problema de escasez de talento, dijo Blanya Correal, socia y directora de TAMIM HR Consulting .
“Debemos discutir si México tiene la capacidadde proveer mano de obra, no solamente con mayor especialización, sino también en cuanto a competencias, conocimientos y experiencias que requieren estas nuevas compañías que vienen a implementar procesos industriales mucho más tecnificados y automatizados, con lo cual, el rezago del país en términos de preparación y educación se hace más evidente”, advirtió.
A todo esto, se añade el cambio de las expectativas de las nuevas generaciones donde se afecta el compromiso en la medida en que estas participan en el mercado laboral, también cambia lo que esperan de los empleadores. Y frente a eso tenemos un problema de inventario de talento, explicó durante el webinar Mejores prácticas para gestionar la escasez de talento.
Las especialistas convocadas consideraron que la llegada de inversiones importantes a México tienen que ver con fortalezas como la fuerza laboral, la ubicación estratégica que se tiene frente a Estados Unidos, y aunque esto es positivo, hay retos importantes en el tema de seguir atrayendo y conservando a los colaboradores.
“En cuanto atracción de talento, las líneas operativas han volteado a ver segmentos no tradicionales, como personas migrantes que vienen a México, y que desde nuestras industrias podemos ofrecer estas oportunidades de permanencia en el país y la integración de la fuerza laboral”, se expresó en el encuentro.
Un factor que ayuda a reducir la escasez de perfiles adecuados, coincidieron, es recurrir a personas mayores que tienen experiencia profesional que puede contribuir a las empresas, pensando en que las edades de retiro están cada vez más aplazadas.
En cuanto a elevar el compromiso laboral, se aseguró que los líderes de las organizaciones son fundamentales, ya que en ellos se concentran los esfuerzos para que acompañen a los colaboradores, por lo que hay que procurar que tengan las herramientas para crear equipos comprometidos, ganar en productividad, reducir la rotación, por mencionar algunos ejemplos.
Desarrollo interno, otra clave
En tanto, durante el encuentro convocado por TAMIM HR Consulting se hizo énfasis en que para resolver el problema de escasez de talento en México, una de las apuestas debería ser desarrollar al talento interno en las compañías.
“Los programas de desarrollo en diferentes puestos de entrada, que son puestos chiquitos, en México se ha invertido una gran cantidad de recursos en capacitar al talento interno y dar la oportunidad a las mujeres”, se detalló en el encuentro.
A nivel cultural, también hay que romper barreras, pues ciertos puestos son más masculinos o por mucho tiempo fueron ocupados sólo por hombres, pero las mujeres también pueden hacerlos.
“A nivel de México, hemos estado trabajando fuertemente en el desarrollo de estas personas a través de un programa de capacitación y especialización técnica en distintos sectores, como el comercial, a nivel de los puestos más chiquitos y también a nivel de manufactura en los puestos operativos, para que estas personas también visualicen que tienen oportunidades de crecimiento”.
Las empresas tienen muchos retos, entre ellos el de lograr la conexión con sus colaboradores lo que se traducirá en mejor desempeño, menor rotación, mayor compromiso, y pues en la medida en que las expectativas sean escuchadas y comprendidas, los negocios pueden avanzar hacia una transformación, concluyó Blanya Correal, socia y directora de la firma de consultoría.