El doctor Ricardo Martínez Rojas, presentó una ponencia en el Congreso Internacional ‘Importancia de los Derechos Humanos Laborales, la Conciliación y la Paz Laboral’, sobre la preparación para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que exhortó a autoridades y empresarios mexicanos, particularmente chihuahuenses a prepararse para la revisión del T-MEC.
“Preparémonos para la revisión del T-MEC: acudan a sus cámaras, a las asociaciones; es parte nuestra. Hay que tener una cultura de respeto a los derechos de asociación colectiva, nos cuesta mucho trabajo, todo el mundo le tiene miedo a los sindicatos, tampoco los veamos como el diablo”, exhortó.
Por parte de las autoridades presentes, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Arguello, entregó un reconocimiento al reconocido expositor, quien concluyó las sesiones de conferencias que se presentaron durante el Congreso Internacional.
“Gracias, Ricardo, por esta extraordinaria conferencia. El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, otorgan el reconocimiento por su valiosa participación como expositor, en el Congreso Internacional Importancia de los Derechos Humanos Laborales, la Conciliación y la Paz Laboral, en relación a la revisión del T-MEC
Así mismo, el director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu y Arlen Rojas Olvera, se unieron en la entrega del reconocimiento.
La ponencia abordó temas como aspectos prácticos para evitar una queja del T-MEC, entre los que destacó temas como la no injerencia, carta de neutralidad, capacitación a empleados de confianza, revisión constante de Constancias de Representatividad, coalición de trabajadores, sindicato minoritario, libertad sindical, entre otros aspectos.
En el tema de la preparación para la revisión del Tratado, expuso que en el Capítulo 34 del T-MEC, se estableció la duración del Tratado, que es de 16 años, y su revisión se llevará a cabo a los seis años de su entrada en vigor y su posible prórroga, que sería por períodos de 16 años. Destacó que las partes no pueden dar por terminado el Tratado antes de su vigencia; aunque aclaró que lo que sí puede hacer es denunciarlo, o renunciar. En ese caso el Tratado continuará en vigor para las otras partes.
Sobre la revisión, explicó que se realiza a través de la Comisión de Libre Comercio, que está prevista en el Capítulo 30 del Tratado, que está compuesta por representantes del Gobierno de cada parte, a nivel de Ministros o por las personas a quienes estos designen.
“La preparación de la revisión del T-MEC, nuestro Gobierno deberá empezar a preparar los temas concernientes a todos los sectores, por ello es importante que desde ahora empecemos a analizar los temas que son de nuestro interés para tener informado al equipo de negociación del gobierno. Por ejemplo, en nuestro sector del Derecho Laboral, será importante revisar la aplicación del Mecanismo de Respuesta Rápida, entre otros”, agregó.