Salarios contractuales alcanzan el crecimiento real más alto de la historia

Con el comportamiento en el décimo mes del año, las remuneraciones del personal sindicalizado en la jurisdicción federal hilaron 22 meses con incrementos reales.

Compartir

En octubre los salarios contractuales alcanzaron un crecimiento real de 3.16% en el acumulado del año, el incremento más alto de la historia para un periodo enero-octubre, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Con el comportamiento en el décimo mes del año, las remuneraciones del personal sindicalizado en la jurisdicción federal hilaron 22 meses con incrementos reales; es decir, superiores a la inflación, y con aumentos nominales no vistos desde el 2001.

Si bien las negociaciones salariales comenzaron a mostrar ajustes más fuertes a los promedios observados en las últimas dos décadas, el contexto inflacionario impidió que se alcanzaran saldos positivos en términos reales.

A medida que la inflación se moderó y se mantuvo la tendencia en las revisiones de remuneraciones contractuales, los sueldos comenzaron a mostrar un mejor comportamiento. Hasta ahora, el mejor dato de crecimiento real acumulado en 10 meses se observaba en el año 2000, cuando reportaron un aumento de 2.54 por ciento.

A decir de Blanya Correal, socia TAMIM HR Consulting, el salario mínimo es uno de los factores que ha influido en esta tendencia, pero no es el único. La búsqueda de los sindicatos por convencer a la basa de trabajadora —luego de la reforma laboral del 2019— y la escasez de perfiles especializados, también han influido en el comportamiento de las revisiones salariales.

“El crecimiento histórico de los salarios contractuales está ligado a aspectos como una presión de los incrementos al salario mínimo en algunos tabuladores de contratos colectivos, la exigencia de la base sindicalizada a sus líderes gremiales por mejores negociaciones y una retención de perfiles especializados frente a la llegada de nuevas empresas con el fenómeno del nearshoring”, dice Blanya Correal.

En eso coincide Rocío Hernández, director de Consultoría en Talento y Compensación de AON México. “Cada año los salarios de sindicalizados va en aumento, esto es por la escasez de personal técnico que tenemos en México, por todo el ruido que tenemos por las nuevas empresas que han llegado, y también creo que por un cambio de cultura, el personal operativo hacía carrera en una empresa y una sola ciudad, pero conforme han pasado los años, se han movido más”.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México como uno de los países con mejor desempeño en los salarios. “Ha tenido una notable recuperación salarial”, destaca el organismo en su informe de Perspectivas de Empleo 2024.

En los últimos cinco años, los salarios en México crecieron 5.4% en términos reales, según los registros de la OCDE. Este desempeño es incluso mejor que el de los principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.

Proyecciones para 2025

Para el 2025 no se prevé un gran cambio en la tendencia. La Encuesta de Compensación Personal Sindicalizado y no Sindicalizado de AON proyecta incrementos salariales de entre 6.8% y 7.2% para trabajadores afiliados a sindicatos, aunque en algunas industrias se podrían registrar ajustes de dos dígitos.

Las mejores expectativas para los salarios contractuales en 2025 las tiene la zona norte del país con un promedio de 8.1%, seguida por la región de El Bajío con 7.8 por ciento. Por industria, las proyecciones más altas son para las empresas de la industria automotriz (8.9%), consumo (7.4%) y alimentos (7.3%).

Artículos relacionados

Noticia del día

Tendencias de capital humano 2025

Los avances tecnológicos han propiciado un fuerte cambio en la gestión del talento, lo que demandará en el corto plazo nuevas habilidades para el liderazgo, mayor adaptabilidad de las organizaciones y estrategias más focalizadas en la capacitación del personal.