Sindicato de VW y empresa fijan preconvenio con aumento de 10.59% que someterán a votación

El aumento debe someterse a la aprobación de todos los trabajadores sindicalizados, tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo y será hasta entonces cuando se concluya la revisión.

Nota publicada el 18 de agosto de 2024 en eleconomista.com.mx sección Empresas, por María del Pilar Martínez. Mención: Oscar de la Vega.

Compartir

vw.jpg_557459031

A un día de que venciera el emplazamiento a huelga, la empresa Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) lograron un convenio -que tiene que someterse a votación de todos los trabajadores- que contempla un incremento global de 10.59 por ciento.

Al tratarse de una revisión contractual, además de la salarial, ésta debe someterse a la aprobación de todos los trabajadores sindicalizados, tal como lo indica la Ley Federal del Trabajo, para que emitan su voto secreto y directo, y será hasta entonces cuando se dé por concluída la revisión.

Al respecto, Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de VW de México dijo que “con este acuerdo, que beneficia a los más de 7,000 trabajadores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no sólo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva”.

En tanto, la organización sindical que encabeza Hugo Tlalpan, detalló que “es un acuerdo histórico”, que consiste en 7% de aumento directo al salario y 3.59% en prestaciones; además, de lograr romper los topes salariales de algunas categorías, e incluso reducir y homologar los periodos de ascensos de 12 a 9 meses.

Cabe señalar que la demanda original del SITIAVW era de incremento global de 24%, dividido 21% al salario y el resto en prestaciones.

El salario mínimo en 2024 se incrementó en el orden de 20%; mientras que la inflación en el mes de julio alcanzó niveles de 5.57%; por lo que el acuerdo está por arriba del nivel inflacionario.

En la negociación del año pasado, y con el anterior líder sindical José Juan Hernández, se acordaba un aumento salarial de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro; sin embargo, éste fue rechazado por los trabajadores. No obstante, en estas votaciones se prevé que habrá mayoría de trabajadores a favor del acuerdo.

En febrero, durante la revisión que se llevó a cabo en la planta de Audi, la organización sindical aceptó un incremento de 10.2% de aumento global; luego de un movimiento de huelga.

Al respecto, Oscar de la Vega, especialista laboral de De la Vega & Martínez Rojas, comentó que “es un muy buen acuerdo, manteniendo a los trabajadores de VW como los mejor pagados en el país y a la empresa le permite seguir invirtiendo contra los nuevos retos de mercado”.

Artículos relacionados

Noticia del día

Tendencias de capital humano 2025

Los avances tecnológicos han propiciado un fuerte cambio en la gestión del talento, lo que demandará en el corto plazo nuevas habilidades para el liderazgo, mayor adaptabilidad de las organizaciones y estrategias más focalizadas en la capacitación del personal.