Desafortunado precedente se publicó el dia de hov por parte del gobiero mexicano, al emitirse y publicarse el convenio de remediacion aplicable para la planta Goodyear, en San Luis Potosi, derivado de un MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA, en el cual, se obliga a esa empresa a aplicar el CONTRATO LEY de la INDUSTRIA HULERA, no obstante, que es anacrónica y esta fuera de toda realidad actual.
El CONTRATO LEY establece altos costos laborales, prestaciones fuera de toda proporción, sólo por mencionarte algunos; se impone la obligación a las empresas de pagar las cuotas obreras frente al seguro social, se establecen fondos de previsión social del 14.5%, retiros voluntarios, etcétera.
Además, de una serie de cláusulas que limitan lo más importante para las empresas que es su flexibilidad operativa; es un grave precedente porque no sólo es Goodyear a la que se está sancionando, sino a todo el sector llantero del país. EI CONTRATO LEY fue una de las causas por las que se cerraron varias plantas industriales huleras y que, de no modernizarse, de manera importante y adecuarse este CONTRATO LEY a la economía actual, seguramente, va a desincentivar la inversion en este importante sector industrial.
Finalmente, creo que este es el efecto pernicioso del T-MEC en contra de México, al haber ganado los sindicatos americanos e imponer este upo de sanciones económicas desproporcionadas, que podrán, y seguramente generarán la desincentivación de la inversión en este sector y desde luego motivando que estas inversiones regresen a los Estados Unidos y Canadá.