Goodyear, lamentable solución

Nota publicada el 21 de julio en El Pulso Laboral, sección Opinión por Óscar de la Vega.

Compartir

Desafortunado precedente se publicó el dia de hov por parte del gobiero mexicano, al emitirse y publicarse el convenio de remediacion aplicable para la planta Goodyear, en San Luis Potosi, derivado de un MECANISMO LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA, en el cual, se obliga a esa empresa a aplicar el CONTRATO LEY de la INDUSTRIA HULERA, no obstante, que es anacrónica y esta fuera de toda realidad actual.

El CONTRATO LEY establece altos costos laborales, prestaciones fuera de toda proporción, sólo por mencionarte algunos; se impone la obligación a las empresas de pagar las cuotas obreras frente al seguro social, se establecen fondos de previsión social del 14.5%, retiros voluntarios, etcétera.

Además, de una serie de cláusulas que limitan lo más importante para las empresas que es su flexibilidad operativa; es un grave precedente porque no sólo es Goodyear a la que se está sancionando, sino a todo el sector llantero del país. EI CONTRATO LEY fue una de las causas por las que se cerraron varias plantas industriales huleras y que, de no modernizarse, de manera importante y adecuarse este CONTRATO LEY a la economía actual, seguramente, va a desincentivar la inversion en este importante sector industrial.

Finalmente, creo que este es el efecto pernicioso del T-MEC en contra de México, al haber ganado los sindicatos americanos e imponer este upo de sanciones económicas desproporcionadas, que podrán, y seguramente generarán la desincentivación de la inversión en este sector y desde luego motivando que estas inversiones regresen a los Estados Unidos y Canadá.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.