Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Nota publicada el 20 de febrero de 2024 en el www.eleconomista.com.mx, sección María del Pilar Martínez, por Gerardo Hernández. Menciones: Blanya Correal Sarmiento y reporte de Inteligencia Laboral realizado por el despacho.

Compartir

general_motors.jpg_554688468

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela el reporte de Inteligencia Laboral que presenta el despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Blanya Correal, coordinadora del reporte, detalló algunos de los efectos que se están generando por esta tendencia es que cada día los salarios mínimos se acercan más a las categorías de mayor antigüedad o especialización, por lo que el trabajador que ha desarrollado mayor experiencia se desestimula y como consecuencia hay una oferta de mano de obra básica.

El reporte de Inteligencia Laboral plantea que hay una clara tendencia que, sea cual sea el próximo partido de gobierno, será muy difícil disminuir de un sólo golpe el ritmo de estos incrementos.

Lo anterior, añadió, probablemente generará una mayor competencia del talento donde las estrategias de diferenciación estarán enfocadas en beneficios o condiciones de trabajo que permitan retener a los trabajadores.

La especialista indicó que “se ha roto un paradigma en el tema de incrementos, ya que en el pasado se argumentaba por parte de las empresas que era imposible aumentar el salario mínimo más de un punto sobre la inflación y ahora después de 6 años queda demostrado que sí existía la capacidad económica para mejorar el ingreso del trabajador, pues el crecimiento se viene presentando año con año y no ha generado cierres de empresas como se aducía entonces”.

El comportamiento de los incrementos contractuales al inicio de 2023 fue de 10.2%; y el pico más alto lo alcanzó en el mes de noviembre, cuando se reportaron incrementos de 11.6%; mientras la inflación se ubicó en 4.32 por ciento.

Cabe destacar que con la propuesta del Ejecutivo Federal para elevar a rango constitucional que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación, “denota que las próximas negociaciones habrá una demanda salarial dos dígitos, por un buen periodo”, apuntó.

Revisiones salariales y contractuales

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría del Trabajo, entre el 1º y 18 de enero, se realizaron 86 revisiones salariales y contractuales que involucraron a 48,259 trabajadores; cuyos incrementos destacan: Aptiv Contract Services Noroeste S de RL de CV Planta Victoria II; con un incremento de 13% y Autoliv México SA de CV, con 11.5 por ciento.

“En las revisiones de las empresas privadas se acordó un incremento salarial nominal promedio de 8.6%, el cual representó una ganancia real promedio de 3.8% en los ingresos de 36,012 trabajadores. El 67% de este personal trabaja amparado por contratos colectivos que regulan las relaciones laborales en establecimientos ubicados en México, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y por los que aplican en más de una entidad federativa”.

Incrementos de mercado

Pablo Franco, representante legal de la Liga miembro de la Red ILAW, detalló que si bien la demanda de los trabajadores depende de la industria o sector, en el caso de Audi, “el incremento acordado se encuentra dentro de los rangos promedio que se han negociado en la industria. Lo que demuestra que la patronal no estuvo negociando de buena fe, tratando de debilitar a la organización sindical, provocando una división. Afortunadamente, no logró su objetivo”.

Detalló que el resultado final lo que demuestra es que quien propició la huelga fue la propia empresa y los trabajadores tuvieron que hacer uso de ese derecho para lograr una negociación que ni siquiera es superior al promedio nacional, y que bajo ninguna circunstancia, afecta los márgenes de utilidad de la propia empresa “Demuestra la falta de costumbre de las empresas a negociar en un ambiente democrático y de respeto entre las partes”, dijo.

Por su parte, Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) comentó que los acuerdos que tomen las directivas sindicales con los patrones deberán ser “atractivos”, de lo contrario los trabajadores pueden rechazarlas, como sucedió en el caso de Audi.

“Son los nuevos tiempos del modelo laboral, donde los trabajadores tienen la palabra, y ellos son los que decidirán si era buena la propuesta o continúan solicitando un incremento mayor al que les ha ofrecido”.

En tanto, Germán de la Garza de Vecchi, socio director de Fisher & Phillips, comentó que “ya en la práctica se han dado negociaciones que se han cerrado en dos dígitos; pero empezamos a notar que en ciertas industrias se está estabilizando un incremento de un dígito, pero sí por arriba de la inflación. Las revisiones están al 7% en industrias de consumo, servicios”.

Incrementos salariales relevantes en lo que va de 2024:

  • Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi): 10.2%
  • Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) (Ferromex-Ferrosur): 17.9%
  • Sindicato Independiente Aptiv Contract Service Noreste Planta Victoria II: 13%
  • Sindicato Independiente de Goodyear: 10.5%
  • Sindicato Independiente de Volkswagen: 8.5% (2023)

Artículos relacionados