AMLO nombra a Quiahuitl Chávez nueva Subsecretaria de Empleo

López Obrador nombró a Quiahuitl Chávez Domínguez como nueva subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sustitución de Marath Baruch Bolaños López, designado secretario esta semana.

Nota publicada el 23 de junio en El Economista, sección Empresas por Redacción.

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Quiahuitl Chávez Domínguez como nueva subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sustitución de Marath Baruch Bolaños López, designado secretario esta semana.

Esta subsecretaría es responsable de uno de los Programas de Bienestar más importantes del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro, porque se aplica en colonias populares donde hay más pobreza, violencia y delincuencia: “A mí me importa mucho por lo que hace en beneficio de los jóvenes”.

El mandatario López Obrador informó que 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan han sido beneficiarios del programa. En 2023 se invierten 7,342 millones de pesos, y actualmente 255,190 muchachos están en capacitación.

Desde que inició JCF, el gobierno federal ha invertido 95 mil 618 mdp. “Se les da trabajo de aprendices. Y de estos dos millones 600, la mitad se ha quedado a trabajar de manera permanente donde se capacitaron, porque se les asigna un tutor. “¿Quién es el tutor? El maestro de un taller mecánico, el dueño de una tienda, una fábrica, un taller de artesanías. Ahí están aprendiendo y ahí está el programa, jalando a los jóvenes”.

Quiahuitl Chávez Domínguez hasta hoy laboró como titular de la Unidad del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la STPS. Entre 2021 y 2022 se desempeñó como directora de Estrategia Institucional en la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la misma dependencia, donde también fungió como directora de Relaciones Interinstitucionales de 2020 a 2021.

Entre 2018 y 2020 fue coordinadora de Agenda Nacional en la Secretaría Particular del secretario de Relaciones Exteriores. De 2015 a 2018 trabajó en el Poder Legislativo. Tiene estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esta semana se registraron varios cambios en la STPS, y especialistas laborales coinciden en que si bien las cuentas que entrega la exsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, son “positivas” también hay pendientes que deben revisarse.

“Lo primero que se requiere en la Secretaria de Trabajo es que se modernice la reglamentación de la huelga con objeto de establecer mecanismos legales eficientes derivados de las cláusulas de democracia sindical”, expuso Óscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martinez Rojas.

Asimismo, apuntó que el segundo aspecto de importancia que se deberá atender es continuar con la implementación de la reforma laboral.

Artículos relacionados

Noticia del día

La belleza del conflicto

En el desarrollo de las relaciones laborales es inevitable enfrentar puntos de conflicto, pero con una estrategia enfocada en el trato digno, el involucramiento de todas las partes en el diseño organizacional y negociaciones basadas en la productividad se puede lograr un esquema de beneficios integral.