Concentran centro, norte y Bajío del País actividad sindical

Nota publicada el 11 de mayo en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Compartir

9537463

A raíz de la reforma laboral, hay una mayor actividad de los sindicatos a nivel regional, en especial en el centro, norte y el Bajío.

Esto tiene que ver con las zonas donde existe una mayor actividad empresarial e industrial, además de que los sindicatos suelen buscar la representatividad de los trabajadores en centros laborales que se encuentran cercanos unos de otros, según una experta.

“Hoy no se está moviendo tanto la actividad sindical por sector sino por estado o por región, cuando se nos contagia una planta en un lugar, en un parque industrial, en un estado, empieza a crecer esta actividad.

“Esto tiene una explicación muy sencilla en términos económicos y es que, para un sindicato, tener una estructura y administración de un contrato colectivo es costoso, invertir en una dispersión geográfica es muy caro, entonces lo que sale mejor es concentrar todos los recursos en un solo parque industrial, en un solo lugar geográfico”, advirtió Blanya Correal, del despacho De la Vega & Martínez.

Señaló que la actividad sindical coincide con las entidades que tienen presencia industrial y empresarial, como el Edomex, CMDX y el Bajío, donde existen empresas autoparteras y automotrices.

Correal aseguró que si se hace en análisis por número de trabajadores activos sindicalizados, Nuevo León y Jalisco destacan.

Añadió que como parte de esta actividad sindical, los conflictos laborales se han incrementado y los emplazamientos a huelga en el cuarto trimestre de 2022 alcanzaron cifras sin precedentes por la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

“Estamos empezando a notar un movimiento sindical y laboral muy distinto al que traíamos en el pasado”, afirmó la experta.

Consideró que los grandes perdedores con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo son las grandes centrales sindicales.

“Vemos que las centrales se han venido fraccionando y cada quien empieza a buscar su silla como puede y vemos el surgimiento del sindicalismos independiente, y esto hace que tengamos cambios importantes en el mapa sindical. En los próximos tres años vamos a ver cómo se va a asentar este proceso”, comentó.

Anticipó que en los próximos tres años se darán revisiones de contratos colectivos con mayores demandas de los sindicatos

Artículos relacionados

Noticia del día

Nearshoring y sus desafíos laborales

Los años posteriores a la implementación de la reforma laboral en México están siendo los de mayor crecimiento industrial por cuenta de la inversión extranjera.