Critican regreso de cuota sindical

Nota publicada el 26 de octubre en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Compartir

En medio de una crisis económica y elevada inflación, los trabajadores podrían recibir otro golpe a su bolsillo.

El Senado aprobó como obligatorios que se descuente a los trabajadores de su salario las cuotas sindicales, lo que suprime la facultad que tenía desde el 1 de mayo de 2019 para decidir si autorizaba esta medida.

Además, es una medida que se contrapone con los principios de libertad sindical y que ayudará a los gremios emergentes que necesitan recursos, señalaron expertos.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

Diego García Saucedo, abogado laboral, afirmó que es una manera de retractarse legislativamente y responde a intereses políticos.

“La realidad es que también se han empoderado muchas centrales, sindicatos que no son de la vieja guardia y son más alineados a la nueva Administración. Como estaba era que el trabajador decidiera si se le descontaban las cuotas, ahora como ya hay más sindicatos de diferente facción, a los trabajadores que decidan afiliarse les van a aplicar el descuento de la cuota al sindicato, como había sido”, comentó.

Óscar de la Vega, abogado del despacho De la Vega & Martínez, expuso que la modificación sería una contradicción.

“Es una contradicción porque toda la reforma laboral, el T-MEC, los convenios internacionales, hablan de la libertad de asociación y con esto están defendiendo regresar a un corporativismo sindical.

“En el año 2019 se había insertado el tema que era optativo para el trabajador pagar cuotas sindicales”, comentó el especialista.

Añadió que hay otro elemento que tiene que ver con la cláusula de exclusión por ingreso, la cual continúa vigente, es decir, aquella que dice que si un trabajador no se afilia al sindicato no puede ser contratado en una empresa.

“Deberíamos dejar sin efecto la cláusula de exclusión por ingreso, que entre el candidato que sea más apto para desarrollar el trabajo y una vez adentro que el trabajador decida si se afilia o no al sindicato, esa es la libertad de asociación”, subrayó De la Vega.

Reiteró que esto es una “nostalgia” de los sindicatos corporativos que no tienen una seguridad para que el trabajador se afilie libremente al sindicato.

Añadió que incluso los sindicatos más modernos deben tener una oferta atractiva para que los trabajadores se afilien.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.