Darán sindicatos ‘pelea’ por 84% de trabajadores

La reforma laboral arrojó un saldo de 16 por ciento de trabajadores formales sindicalizados, lo que deja el camino abierto para que los sindicatos busquen afiliar al 84 por por ciento de las personas que se quedaron sin una representación.

Nota publicada el 18 de septiembre en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Compartir

Blanya Correal, experta del despacho De la Vega & Martínez, señaló que entre mayo y agosto de este año, se registró un incremento de más de 110 por ciento de constancias de representatividad, esto quiere decir, que cada vez más sindicatos están buscando sumar a sus filas a nuevos trabajadores.

“Se incrementarán (las constancias de representatividad) porque lo que sucedió es que, después del 1 de mayo, cuando terminaron las legitimaciones de contratos, lo que queda es 82 por ciento de contratos colectivos que expiraron y todos esos sindicatos que tenían estos contratos seguramente están buscando afiliados.

“En este sentido, el crecimiento de las constancias ha sido exponencial”, subrayó Correal, con base en un análisis de las estadísticas publicadas por el Centro Federal de Conciliación.

Dentro de los sectores con mayor movimiento sindical por constancias están el de retail, manufactura, construcción y restaurantes.

“El que los sindicatos puedan entrar en sucursales, tiendas, lugares donde haya menos trabajadores, facilita el tema. La preocupación es ¿qué tan sostenible será? Porque los sindicatos tendrán que vivir de la cuota sindical y seguramente no alcanzará para cubrir los costos de la representación en centros de trabajo tan pequeños”, expuso Correal.

Recordó que para obtener una constancia de representatividad, los sindicatos deben contar con mínimo 30 por ciento de apoyo de los trabajadores del centro laboral.

“El sector donde se está moviendo es el de servicios. Hay una diversidad de empresas, aparecen muchas estaciones de gasolina y otros servicios. Me parece interesante la forma en la que está creciendo”, subrayó.

Blanya Correal añadió que a raíz de los cambios laborales, los sindicatos están modificando la forma de negociar los contratos colectivos.

“Identificamos que las banderas son mucho más agresivas. En México teníamos una tendencia de subir salarios un punto arriba de la inflación, hoy estamos hablando de que la inflación del año pasado estaba en los dos dígitos e impactó la tendencia de incremento de salario y eso hizo que el año pasado cerráramos con cifras arriba de 8 por ciento y ahora con cifras arriba de 9 por ciento, de aumento.

“Estos resultados están concentrados en los sectores automotriz, en el maquilador y el retail”, detalló.

Artículos relacionados

Noticia del día

Nearshoring y sus desafíos laborales

Los años posteriores a la implementación de la reforma laboral en México están siendo los de mayor crecimiento industrial por cuenta de la inversión extranjera.