“El mundo del trabajo es distinto, son tiempos inéditos, y pensar que todo acabó con la legitimación de contratos colectivos es un error. Esto es apenas el principio de todo lo que viene”, y las empresas y Recursos Humanos deben asumirlo, afirmó Hugo Araiza, director corporativo de Relaciones Laborales de Cemex México.
Durante un panel en el marco del 58 Congreso Internacional de Recursos Humanos de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), el ejecutivo aseguró que hoy más que nunca, las empresas deben tener un enfoque en las personas. “Todo el mundo laboral debe centrarse en el trabajador; ahora tenemos que centrarnos en el colaborador, tengamos o no sindicatos”.
Para Blanya Correal, consultora internacional y especialista en transformación laboral, con las nuevas reglas de negociación colectiva en el país “la vida sindical se mueve a un ritmo inimaginable” y hoy las empresas deben reflexionar “si las personas no participan en un sindicato porque están a gusto o porque no conocen el nuevo marco legal”.
“Hay muchas pedidas de mano”, expresó. La especialista se refiere a las más de 800 constancias de representatividad que se han tramitado desde mayo hasta la fecha, un requisito establecido con la reforma laboral del 2019 para que los sindicatos puedan negociar contratos colectivos.
“Necesitamos cambiar el rol de Recursos Humanos, el tema laboral tiene que ser parte de las prioridades estratégicas del CEO de la organización. Si el tema laboral no está incluido en esa agenda, tendremos un riesgo grande de afectación de la competitividad. De las constancias de representatividad que se están solicitando, ¿cuántas se convertirán en un matrimonio forzoso?”, señaló Blanya Correal.
Desde la perspectiva de Leobardo Herrera, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana (planta CIVAC), los departamentos de Capital Humano deben montarse en el tren o los cambios “los arroyarán”. “Si no le damos un buen trato en un determinado momento al trabajador, cada vez que se presente una revisión integral se lo cobrará”, advirtió el líder sindical.
Frente a este panorama, Hugo Araiza puntualizó que las empresas deben evitar las quejas de los trabajadores. “Esto es algo que siempre hemos sabido, pero ahora sí es de a de veras, ahora ya está normado y ahora sí hay consecuencias”.
Los especialistas coincidieron en que la comunicación con los trabajadores es una herramienta importante para mejorar las relaciones laborales tanto para las empresas como para los sindicatos.
“A veces nos creemos los resultados de los rankings y entonces Recursos Humanos y la organización no quiere ver nada más. Esto es como un matrimonio, si todos los días no estoy entendiendo qué está pasando en la realidad del otro, si no me estoy preocupando de lo que pasa con la otra persona y me quedó convencida de que somos una pareja felizmente casada, entonces vamos a perder la oportunidad de mantener la conexión”, apuntó Blanya Correal.
Por su parte, Leobardo Herrera consideró que en el mundo del trabajo actual las empresas más exitosas serán las que tengan congruencia entre lo que le comunican a sus colaboradores y las acciones que ponen en práctica.
“Nos enfrentamos a una situación en la que la cultura laboral de la empresa debe cambiar, tenemos que entender que a esos trabajadores que durante mucho tiempo les hablamos como niños chiquitos, hoy les tenemos que hablar como adultos”, complementó Blanya Correal.
Continuarán los cambios laborales
Manuel García Garrido, socio fundador de Ibáñez Parkman, subrayó que se espera que continúen los cambios en la legislación laboral. “Muy probablemente se reduzca la jornada laboral”. Este escenario plantea la necesidad de un enfoque preventivo en las empresas.
En este sentido, dijo el especialista, las compañías deben prepararse para las cambios y no esperar que las reformas lleguen. “Es una tendencia global y ojo, México como país tiene la jornada laboral más extensa”.
Frente a este escenario, Blanya Correal les recomendó a las áreas de Capital Humano recorrer los centros laborales como secretarios generales de sindicatos, pues los conflictos de trabajo se generan por reclamos no atendidos, subrayó.
Hugo Araiza puntualizó que Recursos Humanos necesita de “prácticas novedosas y distintas. Lo que se hacía antes, ya no funciona en estos tiempos”. El análisis de datos, la cercanía con el talento y el desarrollo de liderazgo son fórmulas que definirán las relaciones laborales, y las empresas deben asumirlo.