Emplazamientos a huelga se elevaron hasta 400% en diciembre de 2022: Conasami

En el mes de diciembre pese a que no se presentó ninguna huelga, los emplazamientos se dieron en su mayoría fueron por revisión salarial del contrato ley, seguido de la revisión salarial del contrato colectivo y de revisión integral del contrato colectivo.

Nota publicada el 22 de febrero en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-23022023

Durante 2022 los emplazamientos a huelga, para proteger la negociación colectiva o salarial, se mantuvieron en 20 recursos en promedio; no obstante, el mes de diciembre tuvo un comportamiento distinto, ante la entrada en vigor de la tercera etapa de la reforma laboral se registraron más de 400% más emplazamientos a huelga, detalla en su informe mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

“En el 2022 se registraron 516 emplazamientos a huelga; normalmente a finales de año, aumentan las solicitudes de conciliación con emplazamiento a huelga, por tal razón en diciembre hubo un aumento considerable de solicitudes, en su mayoría fueron por revisión salarial del contrato ley, seguido de la revisión salarial del contrato colectivo y de revisión integral del contrato colectivo”; detalla el informe.

En enero de 2023, se han registrado hasta 52 emplazamientos a huelga.

En tanto, en 2022 estallaron 7 huelgas, de las cuales la única vigente es la de Farmaqro, S.A. de C.V con 20 trabajadores involucrados (1,380 días Hombre). Actualmente existen 11 huelgas vigentes, 5 iniciadas entre 2020 y 2022.

En 2018 no se presentó ninguna huelga, en 2019 y 2020 se registraron 9 huelgas cada año; en 2021 fueron 2 y en 2022 fueron 7 en total.

Óscar de la Vega, socio de De la Vega & Martínez Rojas comentó que las organizaciones sindicales le apostaron a los emplazamientos de huelga para demostrar su propio liderazgo, es una estrategia porque no quieren arriesgarse a perder el contrato ante el desconocimiento de los trabajadores del contenido y de quién es el líder.

“Los sindicatos que no emplazan a huelga ven su poder muy disminuido, y los trabajadores lo que quieren ver es un representante que sí haga efectivo sus derechos. Una forma idónea es el tema emplazamiento a huelga, entonces por eso se ha presentado un incremento importante”.

Sin embargo, De la Vega, no descarta que esos emplazamientos a huelga se conviertan en huelgas estalladas, ya que las negociaciones salariales se han tornado cada vez más complicadas ante una inflación que no baja y no es posible dar mayores incrementos salariales.

Cabe destacar que las bases sindicales ejercen fuerte presión a los líderes dado que ahora son ellos quienes aprobarán o no los acuerdos los convenios con la empresa, esta situación podría registrarse en la segunda mitad del año.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.