En casi cuatro años hay 244 contratos colectivos de trabajo terminados

El Reporte de Ingeniería Laboral D&M analiza las legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a abril de 2023 muestra que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores.

Nota publicada el 16 de abril en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-17042023

A casi cuatro años de que inició el proceso, obligatorio, de la legitimación de los contratos colectivos existentes, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral reporta 244 contratos que fueron dados por concluidos, ya sea porque surgieron nuevos sindicatos, por el hartazgo de los trabajadores a su sindicato, o porque simplemente lo desconocían, así lo revela el Reporte de Ingeniería Laboral D&M que dio a conocer la firma De la Vega & Martínez Rojas.

El reporte destaca que con la reforma laboral se estableció también uno de los grandes desafíos de la democracia colectiva, considerando que en México más del 85% de las empresas contaban con contratos de protección. “Prueba de esto es el bajo nivel de ratificación de estos acuerdos, que a la fecha y según cifras del Centro Federal alcanzan un poco más de los 15,000 contratos colectivos de trabajo, lo cual apenas llega un poco más del 10% de los que se reportaron como registrados”.

En ese sentido, indica el documento, “resulta de alto interés esta nueva realidad, sobre todo para entender cómo se están comportando las votaciones de los trabajadores y qué pasa por la mente de una persona cuando ejerce su derecho colectivo a la legitimación de su contrato colectivo de trabajo”.

En esta ocasión se analizan las legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que a abril de 2023 muestra que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores.

De acuerdo con el Reporte de Ingeniería Laboral D&M los sectores con mayor cantidad de contratos terminados por legitimaciones no logradas son:

13% Automotriz y autopartes
12% Retail
8% Consumo masivo de alimentos y bebidas
8% Metales y materias primas
7% Turismo
5% Maquilador

Lo anterior plantea tres tendencias:

a) En el sector automotriz y maquilador, las terminaciones de contratos colectivos de trabajo en eventos de legitimación fallida han obedecido a la presión de sindicatos independientes.

b) La segunda tendencia, en empresas de Retail y algunas de consumo masivo, revela que hay poca tradición sindical, siendo un sector dominado por los sindicatos blancos

c) Tiene que ver con el sector de Metales y Materias Primas por un lado, y por el otro el sector Hotelero, quienes han traído una cierta tradición de participación sindical; sin embargo, hay un claro cansancio de los trabajadores con sus sindicatos y la necesidad de renovar su representación colectiva.

El documento indica que habrá un antes y un después del primer de mayo, fecha en la que se conocerá el tamaño real del sindicalismo y de las nuevas relaciones laborales que asumirán las empresas.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.