EU abusa del Mecanismo Laboral del T-MEC: Responde VW tras resolver queja

Tras las conclusiones que presentó el gobierno de México, en el que señala que la queja laboral no hay elementos para afirmar que los despidos de los trabajadores hayan sido motivados por sus actividades sindicales.

Nota publicada el 27 de agosto de 2024 en eleconomista.com.mx sección Empresas, por María del Pilar Martínez. 

Compartir

Tras las conclusiones que presentó el gobierno de México, en el que señala que la queja laboral no hay elementos para afirmar que los despidos de los trabajadores hayan sido motivados por sus actividades sindicales, el representante legal de la empresa Volkswagen, Óscar de la Vega, dijo que es claro el evidente abuso que hace el gobierno de Estados Unidos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (T-MEC) al incluir temas que nada tienen que ver con la libertad sindical y la contratación colectiva.

Este es el caso de la queja de Volkswagen, en el que son despidos injustificados, que son materia de la jurisdicción mexicana y de los jueces mexicanos. Y ahí mete presión el gobierno americano”, indicó De la Vega.

Asimismo, señaló que hace falta una regulación en este Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, “no sabes quién te acusa porque es confidencial. No sabes por qué te acusa, no conoces la queja, te enteras por la prensa. No sabes qué pruebas ofrecen para acusarte. No tienes oportunidad de preguntar a los testigos”, aseguró

Además dijo, emiten la resolución y te la comunican vía Twitter (X). “Cuando lo que debiera ser que se notifique personalmente a las empresas. Entonces, ahí hay un hoyo negro que sí creo que la renegociación del T-MEC del 2026, sí se debe de garantizar el debido proceso para las empresas, quienes han sido materia de esos Mecanismos de Respuesta Rápida”, remarcó.

En un comunicado conjunto, las secretarias de Economía y Trabajo informaron que esta queja laboral quedó cerrada por acuerdo de ambos gobiernos, pues se realizaron seis mesas de diálogo y negociación, las cuales permitieron llegar a acuerdos, entre ellos, la reinstalación de ocho trabajadores de la empresa.

Asimismo, las dependencias indicaron que durante la investigación “no se cuenta con elementos suficientes para afirmar que la terminación de la relación laboral de los miembros de la representación sindical, objeto de la queja en el MLRR, fueran motivadas por su calidad y/o condición de representantes sindicales, por sus funciones sindicales, o por su participación en actividades sindicales”.

En tanto, para los trabajadores reinstalados, entre los que se encuentra Gustavo Ramírez, con el comunicado del gobierno de México, se pretende “encubrir a la empresa” diciendo que no hay violación a la libertad sindical; cuando sí existió.

Artículos relacionados

Noticia del día

Neutralidad laboral frente al MLRR

Ante un escenario de más quejas por presunta violación de derechos laborales en el país, en el marco de los mecanismos del T-MEC, las empresas deben revisar sus políticas internas para garantizar el respeto a las decisiones colectivas, fomentar relaciones saludables y contar con planes para la gestión de crisis.