Inhibe inversión usar contrato ley

Nota publicada el 21 de julio en Reforma, sección Negocios por Verónica Gascón.

Compartir

La prevalencia del contrato ley de la industria del hule en Goodyear es un mal precedente para las empresas llanteras y otras industrias, pues inhibe las inversiones ante los altos costos de las prestaciones que contiene, advirtieron abogados laborales.

Óscar de la Vega, abogado laboral, afirmó en entrevista que esta situación en Goodyear se ve como un desincentivo para las inversiones en la industria llantera, por el costo que puede representar la aplicación del contrato ley.

El plan de remediación que formularon México y Estados Unidos para solucionar la queja laboral en contra de Goodyear en San Luis Potosí incluye el reconocimiento del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule por encima del colectivo de trabajo, el cual tiene otros beneficios para los trabajadores.

“Es un desafortunado precedente que le obliga a Goodyear a aplicar el Contrato Ley, el cual es anacrónico, fuera de toda realidad, que dejó de revisarse hace ocho años; no sólo por los costos laborales de las prestaciones, lo más importante es que limita la flexibilidad operativa que es importantísima para el desarrollo eficiente de las empresas en México.

“No solamente regulará la operación de Goodyear, sino que es un precedente contra todo el sector del País”, aseguró.

Jorge Sales, especialista en temas laborales, coincidió en que la decisión no es un final feliz para la industria llantera ni para las inversiones en el País.

“Sientan un precedente desafortunado que se puede convertir en un desincentivo para las distintas industrias que están al amparo del contrato ley, no solo la hulera”, afirmó.

Además, añadió, este convenio en la industria hulera estaba extinto porque la última revisión se realizó en 2015, por lo que no se puede aplicar de manera retroactiva.

“El contrato ley se aplica en seis o siete industrias en el País, hoy este precedente podría afectar también a otros contratos, éstos tienen la desventaja de darle el mismo tratamiento jurídico a toda una industria”, subrayó Sales.

De acuerdo con el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo, un contrato es un convenio que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y patrones, que pertenecen a una determinada rama industrial, con el objeto de establecer condiciones de trabajo.

Existen varias industrias en donde prevalecen este tipo de contratos, como la textil del ramo de la seda y toda clase de fibras artificiales y sintéticas; de la radio y la televisión; industrias azucareras, alcoholeras y similares; textil del ramo de la lana, entre otros.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.