Inspecciones y monitoreo de la reforma laboral, retos en la STPS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, en sustitución de Adán Augusto López.

Nota publicada el 19 de junio en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-20062023-1-1

Si bien las cuentas que entrega la exsecretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, son “positivas” y van desde la implementación de la reforma laboral más importante en la historia en el mundo del trabajo, el incremento al salario mínimo y el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, también hay pendientes que deben revisarse, coincidieron especialistas laborales.

“Lo primero que se requiere en la Secretaria de Trabajo es que se modernice la reglamentación de la huelga con objeto de establecer mecanismos legales eficientes derivados de las cláusulas de democracia sindical. Las empresas están enfrentando procesos de esta naturaleza, y hoy en día el mecanismo legal está oxidado, la empresa no puede plantear el arbitraje, sino sólo hasta que han transcurrido 60 días de huelga”, expuso Óscar de la Vega, socio de la firma De la Vega & Martinez Rojas.

Asimismo, apuntó que el segundo aspecto de importancia que deberá atender quien ocupe la cartera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es continuar con la implementación de la reforma laboral.

“El monitoreo de la aplicación de estas cláusulas de democracia sindical con una capacitación importante a los sectores de la producción, tanto empresas como sindicato y trabajadores, tomando en cuenta que el principal empleador de este país es la micro y pequeña empresa”, destacó.

Un aspecto que se ha dejado de lado, expuso De la Vega, ha sido el tema de inspección, por lo que se debe fortalecer y profesionalizar sobre todo en temas relacionados con la subcontratación (outsourcing), dado que aún hay poca claridad en ciertos sectores de lo que se puede o no subcontratar.

Lo anterior, va de la mano con una mayor claridad en la implementación de los topes en materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), “resulta que desde la reforma en 2021, hay poca claridad, por lo que se requiere mayor certeza jurídica para las partes”.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, sostuvo que una gran tarea que se debe atender en la STPS es frenar el crecimiento de la informalidad laboral en el país.

Más de la mitad de los trabajadores en México se encuentran en la informalidad en donde no tienen prestaciones sociales y está lejos de ser un empleo digno, sostuvo el directivo.

“Desde la AMECH esperamos poder seguir trabajando con quien llegue a esta dependencia, la cual ha experimentado muchos cambios, para enfocarnos a impulsar una sola cosa, que es combatir la informalidad”, expuso.

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, dejando casi lista la reconfiguración de su gabinete tras la renuncia de varios de sus miembros que buscan ser el candidato de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.

La funcionaria dejó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ocupar el puesto que dejó vacante Adán Augusto López la semana pasada para participar en la contienda interna del Movimiento Regeneración Nacional, lo mismo que hizo días antes el ahora excanciller Marcelo Ebrard, relevado por Alicia Bárcena.

“Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes”, dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria, al anunciar el nombramiento. López Obrador no reveló quién la sustituirá a Alcalde, de 35 años, al frente de la STPS.
Pendientes en la STPS, 2023:

  • Conclusión de las Legitimaciones de los Contratos Colectivos de Trabajo (la fecha concluye el 31 de julio)
  • Revisión en la LFT sobre la huelga, hoy está desfasada de la reforma laboral de 2019
  • Criterios para el pago y establecimiento de topes de PTU
  • Robustecer las inspecciones laborales
  • Atención de las quejas laborales bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida

Artículos relacionados

Noticia del día

Nearshoring y sus desafíos laborales

Los años posteriores a la implementación de la reforma laboral en México están siendo los de mayor crecimiento industrial por cuenta de la inversión extranjera.