La reforma laboral provocará una reducción del sindicalismo, advierten expertos

Nota publicada el 15 de mayo en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-14052023

La reforma laboral de 2019 “es una reforma que provocará una reducción del sindicalismo”, advirtieron expertos laborales, quienes analizaron el mapa sindical que se espera en el corto plazo y que puede llevar a una disminución de personas interesadas en pertenecer a un sindicato, pues su contrato fue dado por terminado al no cumplir con el proceso de legitimación.

En el marco de webinar “En la mira los contratos colectivos de trabajo, ¿Estás preparado para lo que viene?”, organizado por la firma De la Vega & Martínez Rojas se presentó la alta posibilidad de que las compañías en el país entren en una nueva ola de “union free”, es decir, optar por la no sindicalización.

Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma, expuso que dado que se dieron de baja más de 120,000 contratos colectivos de trabajo, lo que pone en alerta a las empresas a analizar; “qué está pasando afuera en materia sindical; cómo están mis trabajadores y cómo se debe mejorar el ambiente laboral y trabajar con una estrategia para determinar si estamos en un buen ambiente sin sindicatos”.

Para los expertos, el sindicalismo tradicional se está fracturado y se está fragmentando; pero además el fenómeno que ocurre es que los liderazgos sindicales se regionalizarán, pues “es costoso estar en cada plazas con los trabajadores”, expuso Blanya Correal, consultora Internacional asociada a De la Vega & Martinez Rojas.

General Motors, impulsa consejo laboral

Por otra parte, bajo la premisa de que los trabajadores no quieren sindicalizarse, la empresa General Motors arrancó el 2 de mayo una campaña “con la finalidad de mejorar nuestro ambiente de trabajo y fortalecer nuestros canales de comunicación y en mayo crearemos el consejo laboral”.

La empresa explicó a los trabajadores que el consejo laboral es un comité integrado por representantes del área operativa, “con un rol muy importante en la revisión y actualización de las condiciones de trabajo para seguir siendo el lugar que elegimos trabajar”.

La reforma laboral de 2019 contempla que las empresas no pueden tener injerencia en las decisiones de los trabajadores respecto a quién o quiénes serán sus representantes sindicales, es decir, se busca que haya libertad de asociación y negociación colectiva.

No obstante; la empresa General Motors (GM) lanzó una convocatoria para elegir al consejero laboral de planta de áreas ,como: estampado, carrocerías, enclave general, materiales y pintura; y los requisitos establecen que “si cuentan con más de 7 años de experiencia laboral en GM y tienen conocimiento de compensaciones, LFT, Infonavit, Ley del IMSS, esquemas de producción, habilidades de comunicación, liderazgo”, deben ponerse en contacto con el representante de relaciones laborales.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.