El pasado 21 de febrero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (en lo sucesivo el “Acuerdo”).
¿EN QUÉ CONSISTE?
Las modificaciones más relevantes del Acuerdo son las siguientes:
- Los prestadores de servicios u obras especializado que realicen la renovación de su registro en el REPSE deberán realizarlo a través de la plataforma http://repse.stps.gob.mx mediante el modulo habilitado para tales fines denominado “Renovación de Registro”, para lo cual deberán, entre otros puntos:
- estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social y fiscal.
- establecer de manera precisa el servicio u obra especializada a desempeñar.
- aportar la información y documentación requerida por la plataforma relacionada a la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros.
- La renovación del registro REPSE únicamente podrá realizarse de conformidad con la vigencia de su aviso de registro, atendiendo un calendario especifico o de lo contrario se tendrá por cancelado. En el caso específico, aquellos prestadores de servicios u obras especializados que obtuvieron su registro en el año 2021 deberán realizar la renovación de conformidad a lo siguiente:
Año de registro | Fecha de obtención de REPSE | Periodo para realizar renovación |
2021 | Junio | De marzo a mayo de 2024 |
Julio | De abril a junio de 2024 | |
Agosto | De mayo a julio de 2024 | |
Septiembre | De junio a agosto de 2024 | |
Octubre | De julio a septiembre de 2024 | |
Noviembre | De agosto a octubre de 2024 | |
Diciembre | De septiembre a noviembre de 2024 |
- Una vez que haya fenecido el plazo para realizar la renovación del registro, la plataforma deshabilitará el modulo de renovación.
- Una vez que se haya realizado la renovación de su registro REPSE, los prestadores de servicios especializados deberán informar los beneficiarios de sus servicios u obras especializados de dicha renovación.
ACCIONES RECOMENDADAS
En caso que la iniciativa sea aprobada y publicada, las acciones recomendadas a implementar son las siguientes:
- Analizar el periodo en el cual debe realizarse la renovación del registro REPSE.
- Identificar posibles cambios en los servicios especializados u obras especializados a desempeñar, así como la documentación y/o información requerida por la plataforma.
- Revisión del cumplimiento en las obligaciones en materia fiscal y seguridad social.
- Validar la renovación de los registros REPSE de los prestadores de servicios u obras especializadas para prevenir riesgos y sanciones.
En De la Vega & Martinez Rojas estamos a sus órdenes para apoyarle en la implementación de la renovación del registro REPSE, así como para el análisis y cumplimiento de las obligaciones patronales relacionadas al régimen de subcontratación.