Lineamientos para renovación del Registro de Prestadores de Servicios Especializados (“REPSE”)

Nota publicada el 21 de febrero de 2024 en el Diario Oficial de la Federación.

Compartir

El pasado 21 de febrero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que modifica el diverso por el que se dan a conocer las Disposiciones de carácter general para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados o ejecuten obras especializadas a que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (en lo sucesivo el “Acuerdo”).

Las modificaciones más relevantes del Acuerdo son las siguientes:

  • Los prestadores de servicios u obras especializado que realicen la renovación de su registro en el REPSE deberán realizarlo a través de la plataforma http://repse.stps.gob.mx mediante el modulo habilitado para tales fines denominado “Renovación de Registro”, para lo cual deberán, entre otros puntos:
  • estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social y fiscal.
  • establecer de manera precisa el servicio u obra especializada a desempeñar.
  • aportar la información y documentación requerida por la plataforma relacionada a la capacitación, certificaciones, permisos o licencias que regulan la actividad, equipamiento, tecnología, activos, capital social, maquinaria, nivel de riesgo, rango salarial promedio, experiencia, entre otros.
  • La renovación del registro REPSE únicamente podrá realizarse de conformidad con la vigencia de su aviso de registro, atendiendo un calendario especifico o de lo contrario se tendrá por cancelado. En el caso específico, aquellos prestadores de servicios u obras especializados que obtuvieron su registro en el año 2021 deberán realizar la renovación de conformidad a lo siguiente:

Año de registroFecha de obtención de REPSEPeriodo para realizar renovación
      2021JunioDe marzo a mayo de 2024
JulioDe abril a junio de 2024
AgostoDe mayo a julio de 2024
SeptiembreDe junio a agosto de 2024
OctubreDe julio a septiembre de 2024
NoviembreDe agosto a octubre de 2024
DiciembreDe septiembre a noviembre de 2024
  • Una vez que haya fenecido el plazo para realizar la renovación del registro, la plataforma deshabilitará el modulo de renovación.
  • Una vez que se haya realizado la renovación de su registro REPSE, los prestadores de servicios especializados deberán informar los beneficiarios de sus servicios u obras especializados de dicha renovación.  

En caso que la iniciativa sea aprobada y publicada, las acciones recomendadas a implementar son las siguientes:

  • Analizar el periodo en el cual debe realizarse la renovación del registro REPSE.  
  • Identificar posibles cambios en los servicios especializados u obras especializados a desempeñar, así como la documentación y/o información requerida por la plataforma.  
  • Revisión del cumplimiento en las obligaciones en materia fiscal y seguridad social.
  • Validar la renovación de los registros REPSE de los prestadores de servicios u obras especializadas para prevenir riesgos y sanciones.

En De la Vega & Martinez Rojas estamos a sus órdenes para apoyarle en la implementación de la renovación del registro REPSE, así como para el análisis y cumplimiento de las obligaciones patronales relacionadas al régimen de subcontratación.

Artículos relacionados

Noticia del día

La belleza del conflicto

En el desarrollo de las relaciones laborales es inevitable enfrentar puntos de conflicto, pero con una estrategia enfocada en el trato digno, el involucramiento de todas las partes en el diseño organizacional y negociaciones basadas en la productividad se puede lograr un esquema de beneficios integral.