Logran histórico acuerdo trabajadores de la empresa Saint Gobain, lo aprueban con 87.7% de los votos

Nota publicada el 25 de marzo en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-27032023

Los empleados votaron en favor del contrato colectivo de trabajo negociado por el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México.

Los trabajadores de la empresa de origen francés, Saint Gobain votaron en favor del contrato colectivo de trabajo negociado por el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México.

En la jornada se emitieron 1,627 votos válidos y se pronunciaron en favor del proyecto 1,610 trabajadores, en tanto que se contabilizaron 17 votos en contra. Y se anularon cuatro sufragios.

Joaquín Guzmán, secretario general del Sindicato, aseguró que este es un voto de confianza para este sindicato que surgió de manera independiente luego de la reforma laboral.

“Es un contrato nuevo, reformado, que no fue nada fácil negociarlo con la empresa, pero los resultados que obtuvimos fueron aceptados, muestra de ello fueron las votaciones. Es algo que en 20 años nunca habíamos logrado, no lo habíamos obtenido y ahora están viendo la diferencia entre un sindicato totalmente democrático y otro sindicato charro”, advirtió Guzmán.

Como parte de la negociación con la empresa se fijó un incremento de 9% directo al salario y de 2% en prestaciones.

El secretario general señaló que la mejora en las condiciones laborales está avanzando y dijo que el Sindicato está dispuesto a apoyar las demandas de sus afilados.

“Este triunfo es de los trabajadores y a todos ellos gracias por la confianza, somos su sindicato, estamos para apoyarlos y velar por sus derechos laborales”, subrayó Guzmán.

La empresa Saint-Gobain suministra vidrio a la industria automotriz a través de la fabricación de parabrisas, quemacocos y cristales lateralesy traseros. Es proveedora de armadoras como Audi, Mazda, Nissan y Volkswagen.

En tanto, Oscar de la Vega, representante legal de la empresa Saint Gobain, resaltó que “estos son los nuevos procesos de democracia sindical con un sindicato independiente, en donde las cláusulas de democracia sindical transfieren el poder de decisión a los trabajadores y el sindicato se vuelve sólo un intermediario dentro de los procesos de negociación colectiva”.

Asimismo, dijo que las empresas y los sindicatos deben fortalecer sus canales de comunicación directa con los trabajadores, “de lo contrario habrá conflictos derivados del divorcio entre las bases de trabajadores y las dirigencias sindicales”.

Resaltó que los procesos democráticos “también requerirán que las empresas sean congruentes con su situación económica y las condiciones salarios otorgados a sus trabajadores”.

En ese sentido, “es fundamental que los incrementos salariales estén relacionados con la productividad de cada empresa”, apuntó De la Vega.

Artículos relacionados

Noticia del día

Nearshoring y sus desafíos laborales

Los años posteriores a la implementación de la reforma laboral en México están siendo los de mayor crecimiento industrial por cuenta de la inversión extranjera.