México: El Momento está por Venir: La Nueva Era de Justicia Laboral en México

Nota publicada el 6 de junio en ABA, sección News [Noticias] por José María Galindo.

Compartir

En mayo de 2019 se publicó en México una importante reforma laboral. Esta reforma al sistema jurídico mexicano incluyó:

  • La substitución de Juntas Laborales por Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial;
  • La creación de un centro público federal con funciones de conciliación y registro, con centros locales similares con funciones de conciliación;
  • El voto personal, libre, directo y secreto en la elección de representantes sindicales;
  • La creación de procedimientos para garantizar la libertad de negociación colectiva, asegurando la representatividad de los sindicatos, la certeza en la celebración y el registro de los contratos y
  • La obligación de los sindicatos de ratificar todos los contratos colectivos de trabajo (CCTs) existentes.

Se definió una fecha para completar la implementación de cada reforma en específico. De forma importante, el Capítulo 23-A del Tratado entre Estados Unidos, México,  y Canadá (T-MEC) estableció la obligación para todos los sindicatos de ratificar todos los contratos colectivos de trabajo existentes a más tardar el 1° de mayo de 2023 mediante el voto directo, personal, secreto y libre de todos los trabajadores.

La fecha límite está por llegar, y recientemente la autoridad laboral publicó un acuerdo que establece que los sindicatos tienen hasta el 1° de mayo de 2023 para registrar su proceso de ratificación, que debe ser formalizado antes del 31 de julio de 2023. Esta decisión se basó en el número de CCTs que han sido ratificados. Según información pública de la autoridad laboral, a marzo de 2023 existían 139,000 CCTs, y únicamente 13,468 de ellos habían sido ratificados.

Hasta este momento, únicamente 9.6% de los CCTs existentes han sido ratificados. Será imposible para los sindicatos cumplir con la obligación de ratificar el 100% de los CCTs existentes. Como resultado, comenzará una nueva era laboral. Como se menciona anteriormente, será relevante la importancia de la creación de procedimientos para garantizar la libertad de negociación colectiva y la libertad de asociación.

La consecuencia de no ratificar los CCTs existentes es la terminación de dichos CCTs, dando a los sindicatos interesados la oportunidad de solicitar el certificado de representatividad

Podemos concluir que la nueva era laboral en México comenzará tras la fecha de vencimiento para la ratificación de los CCTs; se presentarán varias solicitudes para obtener el certificado de representatividad ante la autoridad laboral y posiblemente se llevarán a cabo numerosos procesos de votación para determinar qué sindicato representa a la mayoría de los trabajadores.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.