Prevén amparos por tope a pago de utilidades

Nota publicada el 4 de mayo en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

Las empresas deben cubrir la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) este mes en medio de tensiones en algunos sectores de la economía —como el minero— cuyos ingresos por este concepto fueron topados a partir de la reforma de subcontratación de hace dos años.

Líderes sindicales y trabajadores coinciden en que si bien la reforma buscaba regular la subcontratación en el país, “vino a afectarnos, y por segundo año consecutivo nos quita utilidades a pesar de que sí se generaron, pues incluyeron un criterio que topa el pago; por lo que ya iniciamos el proceso de amparos para que se respete la totalidad del pago”, afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero “Frente”.

Asimismo, Oscar de la Vega, socio fundador De la Vega y Martínez Rojas, comentó que el sector financiero este año tiene “utilidades interesantes” que deberá repartir con los trabajadores, pues con la reorganización de las operaciones que hicieron —por la reforma en subcontratación— asumieron la totalidad de la relación laboral, la cual trajo varias implicaciones, entre ellas cubrir el pago de PTU.

“Lo complicado es qué hoy los trabajadores no quieren los topes que se establecieron de tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años, ya que según la Comisión de PTU se debe otorgar el 10% de la renta gravable, pero mientras no haya un pronunciamiento al respecto, las empresas pueden usarlo”. Por su parte, Alejandro Salafranca, director de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo comentó que habrá operativos enfocados a PTU después de las fechas de pago.

“En el verano se hacen cruces de datos con el SAT, y vemos las carátulas de quienes pagaron, y quienes no y para no hacer inspecciones aleatorias, sino llegar directamente con quienes no cumplieron con su obligación y maximizar las inspecciones”, detalló Salafranca a El Economista.

Respecto a los conflictos que se puedan desatar, Salafranca aseguró que “la ley no se reformó para ahorrar en el PTU”, y añadió que por 8 años más se mantendrá el 10% como reparto de utilidades.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.