Ratificados sólo 10% de los contratos colectivos de trabajo registrados

Nota publicada el 17 de abril en SuperMexicanos, sección Negocios por Redacción.

Compartir

sup-18042023

La firma De la Vega & Martínez Rojas presentó el Reporte de Ingeniería Laboral D&M, en el que se analiza la situación de los procesos de legitimación de contratos colectivos de trabajo (CCT) que deben realizar las organizaciones sindicales antes del primero de mayo de 2023. El reporte destaca que con la Reforma Laboral se estableció uno de los grandes desafíos de la democracia colectiva, considerando que en México más del 85% de las empresas contaban con contratos de protección.

Según el Reporte, el bajo nivel de ratificación de los acuerdos se ve reflejado en que a la fecha, y según cifras del Centro Federal, apenas un poco más del 10% de los contratos reportados como registrados han sido ratificados. En este contexto, resulta de gran interés entender cómo se están comportando las votaciones de los trabajadores y qué pasa por la mente de una persona cuando ejerce su derecho colectivo a la legitimación de su CCT.

El análisis de las legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral revela que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores. Los sectores con mayor cantidad de contratos terminados por legitimaciones no logradas son: automotriz y autopartes, retail, consumo masivo de alimentos y bebidas, metales y materias primas, turismo y maquilador.

En el informe se plantean tres tendencias que explican las terminaciones de CCT en eventos de legitimación fallida en distintos sectores. La primera, en el sector automotriz y maquilador, obedece a la presión de sindicatos independientes. La segunda, en empresas de retail y algunas de consumo masivo, revela la poca tradición sindical y la dominación de sindicatos blancos en el sector. La tercera tendencia tiene que ver con el sector de metales y materias primas, así como el sector hotelero, en los que se observa un claro cansancio de los trabajadores con sus sindicatos y la necesidad de renovar su representación colectiva.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.