Ricardo Martínez “El trabajador es el elemento más importante después de la enmienda constitucional”

El socio fundador de De La Vega & Martínez Rojas S.C., firma líder especializada en la atención de asuntos profesionales y migratorios, protagonizó una openclass para analizar la nueva jurisprudencia mexicana en esta materia.

Nota publicada el 20 de septiembre en Unir, sección Noticias por Redacción.

Compartir

conLabor

“En materia laboral, antes de la reforma constitucional existía una gran flexibilidad para que el patrón pactase con los sindicatos. Ahora, después de la enmienda, el trabajador es el elemento más importante, para así defender sus derechos”. El concepto pertenece al Dr. Ricardo Martínez Rojas, uno de los más reconocidos expertos del derecho laboral y migratorio de México, quien es socio fundador de la firma líder especializada en la atención de asuntos profesionales y migratorios De La Vega & Martínez Rojas S.C.

Él protagonizó semanas atrás una openclass brindada por esta Universidad a sus estudiantes y a la comunidad en general, que fue emitida en abierto -vía streaming-. El evento fue realizado para que decenas de asistentes virtuales a la exposición ampliaran sus conocimientos sobre derecho laboral enfocado en la nueva jurisprudencia mexicana.

La charla principalmente fue seguida por estudiantes de la Facultad de Derecho de esta institución educativa, de organismos gubernamentales relacionados con el Sistema de Justicia y de asesorías jurídicas.

La iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la universidad y el Consejo Nacional Laboral (COLABOR). que impulsaron la realización de esta Openclass para que las personas interesadas pudieran conocer en detalle los derechos y obligaciones laborales dentro del nuevo marco jurídico.

El trabajo contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas

El evento recogió diversos aspectos que demuestran cómo el trabajo “contempla el establecimiento de relaciones que no son simétricas”, según Martínez Rojas. El experto identificó los temas principales del ámbito profesional sobre la Seguridad Social, la actuación de los sindicatos y su regulación, y los procesos judiciales que nacen a partir de las relaciones laborales, entre otros.

La reforma laboral colectiva

El Dr. Martínez centró gran parte de su intervención en explicar a los asistentes cómo la reforma constitucional laboral ha modificado el trabajo en el estado mexicano. “La nueva enmienda inicia con una gran presión por parte de Estados Unidos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmando que México debe mejorar su justicia y su derecho de asociación colectiva”, explicó el ponente.

Ante esta situación, los órganos gubernamentales realizaron una reforma laboral colectiva -según explicó- con el principal objetivo de limitar la libertad de las compañías a fin de proteger al trabajador, que es el eslabón más débil de la cadena.

“En la actualidad el centro del derecho del trabajo ha virado hasta situarse en la figura del trabajador -continúo Martínez-. Por medio de la reforma constitucional, las votaciones para elegir a los líderes sindicales o realizar cualquier tipo de modificación en el contrato colectivo deben ser obligatoriamente a través del voto libre, secreto, profesional y directo”.

En relación con los sindicatos, el galardonado en 2015 como “Abogado Líder en México” por la compañía The Líder 500, explicó la participación del país norteamericano en la firma del Convenio 98 OIT. Por medio de este pacto, el patrón no puede entrometerse en la vida sindical. De igual manera no puede obligar a un trabajador a pertenecer o no a este tipo de entidades. “Este tratado aporta mucha fuerza al sindicato”, afirmó el ponente.

Las Openclasses de UNIR son sesiones de formación en abierto con los mejores expertos en cada materia. Estas se enmarcan en un amplio abanico de eventos online que ofrece esta universidad, entre los que se incluyen los seminarios, las jornadas y congresos o los diálogos con líderes de diversas empresas.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.