Sin Legitimar 244 contratos laborales

Nota publicada el 18 en El Sol de Tampico, sección Local por Teresa Macías.

Compartir

Con la reforma laboral aprobada se obliga a los sindicatos a legitimar sus contratos laborales, a unos días de que termine el plazo hay 244 contratos sin legitimar, informó el reporte de Ingeniería Laboral de la firma De la Vega & Martínez Rojas.

El reporte revela que hay legitimaciones fallidas reportadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, donde muestra que 244 contratos colectivos se terminaron como resultado de un proceso de votación negativa de los trabajadores.

El reporte estableció que en México uno de los grandes desafíos de la democracia colectiva, considerando que más del 85% de las empresas contaban con contratos de protección, prueba de ello es el bajo nivel de ratificación de esos acuerdos que a la fecha y según cifras del Centro Federal alcanzan poco más de los 15 mil contratos colectivos de trabajo, lo cual apenas llega a un poco más del 10% de los que se reportaron como registrados.

Advirtió la firma De la Vega & Martínez Rojas que en el sector automotriz y maquilador las terminaciones de contratos colectivos de legitimación fallida han obedecido a la presión de sindicatos independientes.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.