Sindicato y Audi alcanzan nuevo acuerdo con 10.2% incremento global; domingo van a votaciones

La noche del jueves se logró un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi y la armadora alemana, en él se ofreció 10.2% de incremento global y nuevamente se debe someter a votación de los trabajadores para dar validez.

Nota publicada el 16 de febrero de 2024 en el www.eleconomista.com.mx, sección Empresas, por María del Pilar Martínez.

Compartir

audi1015297232

La noche del jueves se logró un acuerdo entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi y la armadora alemana, en él se ofreció 10.2% de incremento global y nuevamente se debe someter a votación de los trabajadores para dar validez.

La organización sindical informó que ese incremento quedó dividido 7% directo al salario y 3.2% en prestaciones, “solo el porcentaje a prestaciones se desglosa en 2 tantos durante el año 2024 de la siguiente manera, a partir del 1 de enero, Vales de Despensa que pasa de 1,480.96 a 1,834.62 pesos; así como bono por tope salarial que pasa de 2,450 a 2,850 pesos”.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el nuevo acuerdo, del cual se dará detalle en un par de horas, “es producto de la voluntad de ambas partes por lograr una solución al conflicto laboral estallado el 24 de enero pasado”.

Los puntos adicionales del convenio contemplan ajustes retroactivos, relacionados con el cambio de salario en pagos como aguinaldo; en el caso de utilidades, se comprometió la empresa a no fijar topes; no habrá represalias, habrá pago de bonos individuales y se pagarán los salarios que quedaron pendientes con el estallamiento de huelga.

Tras varias jornadas de trabajo realizadas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, se logró este acuerdo equilibrado y a satisfacción del Sindicato y la Empresa, mismo que se presentará ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Federal Laboral y será puesto a consideración de los trabajadores el próximo domingo 18 de febrero.

En las reuniones destacó la disposición manifestada por los representantes del SITAUDI y la Empresa para alcanzar el acuerdo, quienes demostraron amplia apertura durante las mesas de negociación para buscar una solución satisfactoria para ambas partes.

Sindicato y Empresa antepusieron la importancia de resolver el conflicto en beneficio de todos los trabajadores de Audi México, así como por la relevancia que tiene la planta para la economía del país, por lo que la STPS reconoce su voluntad y disposición para lograr este acuerdo.

Artículos relacionados

Noticia del día

La belleza del conflicto

En el desarrollo de las relaciones laborales es inevitable enfrentar puntos de conflicto, pero con una estrategia enfocada en el trato digno, el involucramiento de todas las partes en el diseño organizacional y negociaciones basadas en la productividad se puede lograr un esquema de beneficios integral.