Sindicatos usan emplazamientos a huelga para legitimarse: expertos

En el Informe mensual del comportamiento de la Economía, la STPS y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informaron que los sindicatos han realizado revisiones en donde se ha involucrado a 87,602 personas trabajadoras en negociaciones colectivas en la jurisdicción federal durante agosto de 2023, 11.2% laboran en empresas públicas y el 88.8% en privadas.

Nota publicada el 2 de octubre en El Economista, sección Empresas por María del Pilar Martínez.

Compartir

eco-02102023

En el mes de agosto se registró un aumento de más de 300% en los emplazamientos a huelga, en comparación con el mismo periodo de 2022, de los cuales 33 fueron por revisión de contrato, 79 por revisión de salario, cuatro por firma de contrato y ocho por violación de contrato.

Si bien, ninguno de esos emplazamientos derivó en un estallamiento a huelga; durante 2023 se han registrado siete huelgas, de las cuales, seis siguen vigentes. Las razones por la que estallaron las huelgas: dos son por revisión de contrato, dos por violación de contrato, una por revisión salarial y una por violación de contrato ley. Actualmente, existen 12 huelgas vigentes, ocho de estas iniciaron entre 2020 y 2023.

Al respecto, Óscar de la Vega, socio fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas dijo que “uno de los grandes pilares de la reforma laboral del 2019, descansa en las cláusulas de democracia sindical, esto es, que los nuevos contratos colectivos de trabajo y los convenios de revisión integral de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) deben pasar por la aprobación de la mayoría de los trabajadores del centro de trabajo a través del voto, personal, libre, secreto y directo de los trabajadores. Esta nueva condición pone a prueba las capacidades de comunicación tanto de los sindicatos como de las empresas frente a sus trabajadores, en un marco jurídico todavía poco claro”.

“Los trabajadores participantes tampoco tienen experiencia en estos procesos de consulta y muchas veces la poca o nula información de los procesos de negociación y la emoción de una ‘aventura’ seguramente motivará que hayan varios movimientos de huelga en el futuro cercano”.

De la Vega recalcó que “el marco legal de la huelga está ‘oxidado’, dado que para que el patrón plantee el arbitraje para la imputabilidad de la huelga deben haber transcurrido 60 días de huelga para iniciar el proceso, situación que por sí sola pone en grave riesgo a la empresa”.

Germán de la Garza de Vecchi, socio Director de Fisher & Phillips, dijo que “con la reforma laboral cada vez vemos la participación de más organizaciones que realizan sus revisiones salariales anuales; pero, al hacer uso del emplazamiento a huelga podemos advertir que lo hacen sólo para tratar de justificar su existencia, sobre todo mostrando que son sindicatos reales.Así es como utilizan como medio de legitimidad pública estos emplazamientos; si tuvieran realmente un conflicto se registrarían más huelgas”.

En el Informe mensual del comportamiento de la Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informaron que los sindicatos han realizado revisiones en donde se ha involucrado a 87,602 personas trabajadoras en negociaciones colectivas en la jurisdicción federal durante agosto de 2023, 11.2% laboran en empresas públicas y el 88.8% en privadas.

Respecto a lo que alcanzaron las organizaciones sindicales en sus negocios, apunta de las seis organizaciones lograron incrementos en términos reales: Organizaciones del Congreso del Trabajo con 5.9%; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con 3.9%; la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y los Sindicatos Nacionales Autónomos y Asociaciones Sindicales Autónomas (SNA y ASA) con 3.5% cada una; los Independientes del Congreso del Trabajo (C.T) con 3.1% y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) con 2.9 por ciento.

Artículos relacionados

Noticia del día

Alza al mínimo pauta demandas de aumentos salariales de doble dígito

A partir del aumento a los salarios mínimos de 20% para este año se registró un efecto en la demanda de las organizaciones sindicales, que al cierre de 2023 llegó al 11.6% de incremento, tendencia que difícilmente se revertirá, revela un reporte del despacho laboral De la Vega & Martínez Rojas.

Noticia del día

¿Qué pasa después de la huelga?

“El gran desafío que hoy vivimos en México tiene que ver con la concepción romántica que pueden llegar a tener los colaboradores sobre la huelga, pues en medio de las arengas sindicales se pueden destruir las posibilidades económicas de todos, incluso de los trabajadores mismos”.