Trabajadores revisan con lupa pago de utilidades; presionan por el 10% del PTU

Este año se aplica el pago de utilidades con los topes establecidos con la reforma de 2021, vinculada al outsourcing; es decir, considerando 3 meses de salario o el promedio del PTU recibido en los últimos 3 años.

Nota publicada el 27 de mayo de 2024 en eleconomista.com.mx sección Empresa, por María del Pilar Martínez. Mención: Óscar de la Vega.

Compartir

maquila_archivo_crop1713208036578.jpg_553764947

Después de las 32 horas que pararon labores trabajadores de la empresa Fraenkische, afiliados al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), lograron elevar el pago de utilidades, pues éste, argumentaron, no correspondía a lo reportado en el ejercicio fiscal de 2023.

“El paro que se activó entre los días 16 y 17 de mayo fue una expresión de la inconformidad organizada ante una propuesta de pago de utilidades que no satisfacía a la base trabajadora, y ante inconsistencias en la declaración del ejercicio fiscal anual de la empresa”, informó Alejandra Morales, secretaria general.

Mismo caso de inconformidad existe con los trabajadores de la empresa General Motors de su planta de Silao, Guanajuato, por lo que la organización sindical informó que empezarán reuniones con representantes de la empresa con la intermediación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Esta reunión, informó el sindicato, servirá para revisar todos los datos disponibles, “pues buscamos garantizar el correcto reparto de PTU para las y los trabajadores reafirmando el compromiso del SINTTIA con la defensa de los intereses de la base trabajadora”.

Oscar de la Vega, socio de D&M Abogados, comentó que este año se aplica el pago de utilidades con los topes establecidos con la reforma de 2021, vinculada al outsourcing; es decir, considerando 3 meses de salario o el promedio del PTU recibido en los últimos 3 años (fracción VIII del artículo 127 LFT), lo que permite a las empresas cumplir con la obligación, pues el 10% es alto y éste no se puede modificar hasta el 2030.

Explicó que cada 10 años se revisa la fijación del porcentaje del pago de PTU, la última actualización fue en septiembre de 2020. Para este proceso se hace una convocatoria para que los sectores obrero y patronal elijan a quién los representará en la revisión, y es el gobierno quien debe convocar para mantener o modificar dicho porcentaje.

Los beneficios tras el paro

Para los trabajadores el paro de labores en tres de las plantas de la empresa Fraenkische, permitió que cada trabajador reciba un pago único de 20,000 pesos más la cantidad correspondiente de PTU que es proporcional al salario y los días trabajados, “esta parte del acuerdo se está cumpliendo el día de hoy con las transferencias”, informó el SINTTIA.

Además, detallaron que parte del acuerdo se dio “a partir de nuestra unidad y acción colectiva organizada. El SINTTIA velará porque se cumplan todos los términos del acuerdo incluida la destitución de una funcionaria de la empresa con un largo historial de abuso y malos tratos contra la base obrera”.

Parte del acuerdo que tuvieron con la empresa incluye que no haya represalias en contra de los trabajadores que participaron de la protesta.

Asimismo, informaron que la actividad sindical está más viva que nunca, pues “como consecuencia los avances y victorias del SINTTIA, continuarán los ataques que pretenden revertir o apropiarse de la organización que se ha logrado en beneficio de las y los trabajadores trabajadores.

Artículos relacionados

Noticia del día

Escasez de talento, determinante para éxito del nearshoring

Aún sin la relocalización de empresas en el país, el mercado laboral ya está marcado por una escasez de perfiles especializados y una alta rotación en algunos sectores, y esto es sólo un aspecto que deben considerar las compañías que desean reubicarse aquí.